Con alias ‘Ratón’, también murió alias ‘Veneco’, en operación militar conjunta en el sur de Bolívar
enero 23, 2021
Club Rotario de Cartagena llegó a 91 años
enero 23, 2021

Jalón de Orejas al alcalde y se seguirán cobrando los peajes: Concesión Vial de Cartagena

Rene Osorio Cruz, en su calidad de representante legal de la Concesión Vial de Cartagena, le dice al alcalde William Dau Chamatt que las redes sociales nunca pueden remplazar un fallo judicial. Le recuerda que como Alcalde representa la parte concedente del contrato, por lo cual carece de competencia constitucional y legal para suspender la ejecución unilateralmente un contrato, que hace alusión a la continuidad del cobro de la tarifa cedida contractualmente como garantía de recuperación de la inversión.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 23-01-2021. Así de claro le habló el Representante Legal de la Concesión Vial de Cartagena, Rene Osorio al alcalde William Dau. Si se van a seguir cobrando los peajes, no se ha recuperado la inversión, no hay un fallo definitivo de ninguna entidad judicial ni ente de control y que él como alcalde no puede unilateralmente acabar con el contrato, porque ocasiona consecuencias judiciales en contra del Distrito.

Lo que quiere decir, que la carta en donde el alcalde, William Dau le solicita la suspensión del cobro de los peajes, no la aceptan, ni la acogen  y los peajes seguirá cobrándose hasta que se termine el contrato o lo pare una autoridad judicial o ente de control.

“Señor alcalde basado en la buena Fe, y con el precedente de dos Decretos distritales expedidos por usted, uno en el año 2020 incrementando el valor de la tarifa conforme lo ordena el contrato y la Ley, y otro en el año 2021, donde mantuvo el mismo valor sin actualización, reconoció expresamente la vigencia del acuerdo negocial; por lo que hoy, no vemos procedente acceder a su solicitud de suspensión de la ejecución por parte del concesionario, ya que no se configuran causales de nulidad como las previstas en el artículo 44 de la Ley 80 de 1993 o de la Ley Civil o por orden ejecutoriada de autoridad judicial  o administrativa que bajo las reglas del debido proceso, determine que este se haya terminado por consecución de las TIR garantizada por el concedente”. Afirma en su carta Osorio en respuesta al alcalde.

Así mismo, le recuerda al alcalde que EDURBE ejecuta la supervisión del contrato de concesión  y que en cuyos informes periódicos indica que a la fecha la TIR se encuentra en un 16,86%, luego, al no haberse recuperado la inversión, sin que un fallo de autoridad definitivo diga lo contrario, este parte negocial se entiende vigente y se debe respetar.

En su carta hasta un ‘Jalón de Orejas’ le dan  al mandatario local: “Finalmente, señor alcalde, preocupa en demasía, no la existencia de estos autos proferidos por la Contraloría, porque entendemos que es normal, natural y propio de la dinámica de estos procesos. Pero si el efecto que el despliegue mediático que está causando en la ciudad: Brotes de desobediencia ciudadana, difusión de falacias en las redes, obstaculización de vía pública, amenazas y burlas en contra de la infraestructura de los peajes y sus trabajadores, son unos aspectos que cada vez que pasan las horas se agravan más, y es usted, como autoridad máxima de la policía, es quien debe garantizar el orden y la estabilidad”.

Y hacen un llamado al alcalde y a la ciudadanía  a la prudencia, mesura y responsabilidad, ya que solo un fallo ejecutoriado  podría determinar si hubo detrimento patrimonial o si por el contrario el contrato se ejecutó financieramente de forma eficiente y apegada a las normas vigentes.