El contralor Distrital Rafael Castillo Fortich por medio de la Resolución 163 del 23 de mayo del 2022, exigió al alcalde William Dau Chamat, la suspensión Inmediata de la directora del Dadis Johana Bueno Álvarez para que no se entorpezca la investigación fiscal que se adelantan en la entidad.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 26-05-2022. El artículo primero de esa Resolución se establece: Exigir al alcalde mayor de Cartagena, William Dau Chamat, suspender de manera inmediata a Johana Bueno Álvarez, directora del Departamento Administrativo de Salud Distrital, Dadis, hasta que culminen las investigaciones y/o los respectivos procesos fiscales al interior de la entidad.
El proceso por el que es separada del cargo la directora del Dadis, es por la suscripción del contrato de compras y aplicación de pruebas rápidas y la aplicación de la estrategia PRAES, contrato celebrado durante la pandemia del Covid19 y que podrían derivar en un presunto detrimento patrimonial.
La petición la hizo el titular de esta dependencia, Rafael Castillo Fortich, con el objetivo que la funcionaria no afecte el curso de la investigación y los procesos fiscales que se adelantan.
La denuncia fue interpuesta por Álvaro Ganem Issa, quien advirtió sobre presuntas irregularidades con la contratación por compras y aplicación de pruebas rápidas contra el Covid19, cuando comenzaba la pandemia, por las cuales se habrían pagado valores superiores a los que existían en ese momento en el mercado.
El posible detrimento patrimonial ascendería a $1.098 millones, que corresponde a los valores de los contratos suscritos y que la direcþra del Dadis, avaló los estudios previos que soportan dichos contratos.
Johana Bueno se convierte en la tercera funcionaria de la administración Dau en ser separada del cargo por la Contraloría: Diana Martínez como secretaria General, Andy Reales, alcalde local Dos y Johana Bueno en calidad de directora del Dadis.
Así mismo, por moción de censura el alcalde William Dau Chamat ha perdido a dos de sus funcionarios un secretario de Planeación y otro de Participación Ciudadana, como también en el Concejo, le tumbaron a la primera Zar Anticorrupción.
En fin la administración Dau en desarrollo de procesos fiscales y controles disciplinarios ha perdido más de 6 funcionarios en la llamada guerra es guerra.