Con elementos materiales probatorios contundentes, un fiscal de la Seccional Bolívar judicializó en dos procesos distintos a 16 personas que al parecer se dedicaban al tráfico local de estupefacientes en Cartagena.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 11-04-2024. En primer lugar, fue impactado el grupo delincuencial conocido como los ‘Cebas’, con la captura de 15 de sus presuntos integrantes, dedicado al tráfico local de estupefacientes en entornos escolares de los barrios El Bosque y Ceballos de Cartagena.
Labores de inteligencia permitieron establecer que en esos sectores existían viviendas donde se vendían alrededor de 5.600 dosis de marihuana y 3.500 de cocaína a expendedores y consumidores. Su renta criminal ascendía a más de 500 millones de pesos mensuales.
Durante el desarrollo de 16 diligencias de allanamiento y registro, realizadas por la Policía Nacional, se hicieron efectivas las capturas. La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. 11 de los procesados no aceptaron los cargos.
El juez con función de control de garantías impuso medidas de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de Cristian Duván Herrera Calero, Ángel Díaz Valdez, alias ‘Peque’; Gerson Godoy Navas, Alvis Manuel Díaz Batista y Yesid Enrique Silva Periñán.
Mientras que Cintia del Carmen Yáñez Guerrero, Víctor Andrés Berrío Sierra, alias ‘Oreja’; Karolay Andrea Puello Anaya, Julia María Marrugo Sepúlveda, alias ‘La Vieja’; Wrlennis Matos Marrugo, Sandri María Ferrer Guzmán, alias ‘La Flaca’; Jorge Antonio Maldonado Julio, alias ‘Jorillo’, Yudi del Carmen Vivanco Mendoza, Saorys Padilla Rico y Cristian David Herrera Conejo fueron afectados con medida de aseguramiento de detención domiciliaria.
En Bella Vista distribuían drogas en un apartamento
También le fue impuesta medida de aseguramiento en lugar de residencia a Jenaro Andrés Ríos García, detenido el 1 de mayo del presente año en un apartamento del barrio Bella Vista.
De acuerdo con la investigación el procesado, al parecer, vendía marihuana, cocaína y drogas sintéticas a distribuidores del sector.
En un allanamiento realizado por la Policía Nacional le fueron incautados 500 dosis de marihuana, 32 cigarrillos de la misma sustancia, 30 pastillas de éxtasis, 20 dosis de cocaína, una licuadora, una gramera, dinero en efectivo y empaques para dosificar la sustancia, las cuales serían distribuidas en el Centro Histórico.
En audiencias preliminares la Fiscalía le imputó el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Ríos García fue capturado para que cumpliera con una condena de 4 años y 5 meses de prisión impuesta por un Juzgado de Ejecución de Pena de Bogotá por el delito de fabricación, tráfico o porte de arma de fuego. Su reclusión será en un centro carcelario de Cartagena.