La fiscalía cuenta con información que evidenciaría la afectación al erario en por lo menos 110 millones de pesos. Para la fiscalía el procesado habría excedido sus funciones al obtener doble remuneración del Estado. Todo ocurrió entre los años 2020-2023, durante la administración de William Dau como alcalde y Olga Acosta como secretaria de Educación Distrital.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 20-04-2024. Una fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Bolívar consiguió que un juez de control de garantías impusiera medida privativa de la libertad en contra de un funcionario de la Secretaría de Educación de Cartagena, presuntamente implicado en hechos de corrupción. Se trata del Félix Augusto Escorcia Atencio quien, al parecer, se valió de su cargo en el Fondo de Servicios Educativos (FOSE), para conseguir que rectores de distintos colegios le permitieran manejar los informes contables trimestrales de dichos planteles. Para esto, se considera que el procesado suscribió; entre 2020 y 2023, varios contratos que fueron ejecutados por una tercera persona. También habrían definido que los pagos por dichas labores fueran entregados a su hijo, Félix José Escorcia Gómez. Estas acciones habrían permitido que el funcionario público y su familiar, al parecer, se apropiaran de por lo menos 110 millones de pesos del erario.
La fiscalía imputó a Escorcia Atencio y Escorcia Gómez, según sus responsabilidades individuales, delitos como peculado por apropiación, abuso de la función pública y enriquecimiento ilícito, cargos que no aceptaron.
Además, cada uno deberá pagar una caución superior a los 10 millones de pesos. Por estos hechos ya fueron procesados los rectores de dos colegios públicos que, se cree, facilitaron el actuar ilegal de los ahora judicializados.