La policía de Santander realiza operativos especiales para dar con el paradero del feminicida de Simití, Keilly Mier Peinado, de 41 años de edad, quien asesinó el domingo 21 de julio del presente año, a las 8:00 p.m. a Yaisbely Andrea Ibargüen Molina, una venezolana de 28 años, que recibió siete puñaladas y, con quien sostuvo 4 años de relación. La mujer tenía pensado dejarlo e irse a los Estados Unidos con sus hermanos.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 24-07-2024. La muerte de la joven Yaisbely Andrea Ibargüen Molina, venezolana de 28 años, a manos de quien era su compañero sentimental y padre de su pequeño hijo tomó nuevos ribetes, Pues Keilly Mier Peinado, el feminicida de Simití, hoy es prófugo de la justicia y huye de sus antiguos compañeros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, que lo declararon objetivo militar por presuntamente robar los recaudos producto de la extorsión en el Sur de Bolívar.
Fuentes de inteligencias castrenses se encuentran tras la pista del escurridísimo feminicida, que, desde hace un año a inicios del mes de junio de 2023, tuvo que salir en un taxi de Simití, para perderse en la clandestinidad. Él tomó a su hijo, su mujer y partieron sin rumbo. Se aseguró que se había establecido en Girón Santander, huyendo de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, que lo había declarado objetivo militar, presuntamente por haberle robado los recaudos a esa organización armada criminal, producto de la extorsión; pues, fue miembro activo de las AUC, y ejerció su poder en Simití, donde extorsionó a comerciantes, hoteleros, dueños de restaurantes, discotecas, finqueros, profesores e incluso, a pescadores que tenían que pagar una vacuna de $10 mil pesos mensuales.
Organizaciones feministas se prenuncian en contra la violencia generalizada que afecta la vida de la mujer en la zona del sur de Bolívar. Fanny Pachón, líder de derechos humanos en Cartagena y que lleva estadísticas de feminicidio en el sur de Bolívar, había focalizado su nombre después de conocer varios crímenes, en los que se encuentra Silvia Natalia Vásquez Torres y otras mujeres asesinadas en el mismo periodo, 12 de febrero de 2023.
El prófugo, Keilly Mier Peinado, está sindicado, además, de ser el autor material de la explosión terrorista de la chalupa (embarcación) del director del periódico El Original del Magdalena Medio, el 6 de noviembre de 2019.
Fuentes de entero crédito dieron a conocer que, en el mes de enero de 2023, cuando este hombre era miembro activo de las AGC, generó caos en Simití, Bolívar producto de las extorsiones y de febrero a mayo del mismo año desapareció. En ese tiempo fue el asesinato, de la comerciante, Yuliette Figueroa Díaz, quien recibió varios impactos de arma de fuego el 25 de mayo de 2023, en su droguería.
Datos de inteligencia castrense conocidos investigan si este hombre fue el autor intelectual del asesinato de su primo hermano, Nicolás Tolaza Peinado, acribillado con arma de fuego en el patio de su casa, el 27 de febrero 2023, en el sector de la “Y”, a la salida de Simití, en presencia de su esposa, Orfidia Ferreira. Después del sepelio; se conoció sobre su presunta vinculación; ya que una de sus tías, “con dolor, gritó en el cementerio, que Keilly lo habría presuntamente mandado a matar”.
El Ejercito de Liberan Nacional, ELN, le realizó varios intentos para atraparlo, igual que las disidencias de la FARC, pero sus seguimientos fueron frustrados en el sector de Chambacú, no pudieron dar con su paradero, después de conocer los sucesos en Simití; ya había Keilly Mier, desaparecido del panorama.
Nuevos datos de la vida en pareja de Yaisbely Andrea y Keilly
Los nuevos detalles sobre el feminicidio de Yaisbely Andrea Ibargüen Molina, la mujer venezolana de 28 años, a través de allegados se conoció que la hoy occisa fue víctima de varios episodios de violencia al lado de su pareja y verdugo.
Un amigo, Michel Martínez, contó que ella conoció a este hombre, Keilly Mier Peinado, cuando migró de su país y llegó a Simití; ella venia procedente de Barquisimeto, Estado Lara, y que esa relación duró aproximadamente cuatro años.
Así mismo, informó que ella, cuando vivió en Simití, fue administradora de un estadero y ahí conoció a ese muchacho, quien era un pescador. Al poco tiempo, quedó embarazada y él salió de Simití, por eso se fueron para Girón, Santander y se ubicaron en el barrio Riveras del Río de Girón, donde convivían con cuatro niños el menor era de él.
Así mismo se dijo que Keilly “Era extremadamente celoso, la celaba mucho. Nunca me dijo que tuvieran peleas de golpes o eso, pero no la dejaba salir y tampoco trabajar; cuando ella siempre trabajó por su propia cuenta”, reveló Michel.
Hoy la policía Metropolitana, de Santander, ofrece una millonaria recompensa para quien de información del paradero del feminicida de Simití y las organizaciones de defensa de los derechos de la mujeres y contra el feminicidio en Colombia, están apoyando que se judicialice éste sujeto y sea condenado, porque es un peligro para la sociedad.