Tribunal Administrativo de Bolívar en fallo de primera instancia declaró la nulidad de la Resolución No. 0467 del 30 de marzo del 2012, “por la cual se adjudican en calidad de “TIERRAS DE LAS COMUNIDADES NEGRAS” los derechos para la propiedad y titulación colectiva.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 20-08-2020. El Tribunal Administrativo de Bolívar con fecha del 31 de julio de 2020 y en fallo de primera instancia declaró la nulidad de la resolución expedida por el INCODER, que le otorgó al Consejo de Comunidades Negras del corregimiento de La Boquilla, la titulación colectiva de su territorio.
El Procede fue promovido por los señores Juan Carlos Camacho García y Hugo de Jesús Garrido González y quienes argumentan que el INCODRER violó normas constitucionales al cambiar el uso del suelo; toda vez que argumentan que La Boquilla, no es un corregimiento, no es zona rural, sino zona urbana.
Aseguran que fue improcedente la declaratoria de titulación colectiva, toda vez que esos predios son privados, que esas tierras tienen dueños conocidos y que no son tierras baldías. En año 1872, según las escrituras públicas Numero 4 y 5 del Estado independiente de Bolívar, la extensión territorial denominada Hacienda de Crespo, comprende los denominados terrenos Crespo, Palo Alto, Parrado, Punta de Mama y Tezca, de la cual siempre ha hecho perta La Boquilla, luego es propiedad privada y como tal fue negociada en varias ocasiones, hasta cuando fue comprada por la familia PAZ FRANCO Y PAZ FERRER, tal como aparece en la inscripción y registro de la sentencia de sucesión de 1938, cuya partición y adjudicación aparece registrada en la oficina de instrumentos públicos de Cartagena de Indias, por lo tanto, toda la extensión territorial de la Hacienda de Crespo, incluida La Boquilla, no pueden ser adjudicadas en titulación colectiva, porque está prohibida por la misma ley 70 de 1993 y su decreto reglamentario 1745 de 1995
Por ello, con ponencia del magistrado Roberto Mario Chavarro Colpas se dicta la sentencia de primera instancia contra el extinto INCODER por haber otorgado Titulación Colectiva al consejo Comunitario de La Boquilla.
El sustento básico de este proceso está fundamentado principalmente en el Plan de Ordenamiento Territorial de 2001, que no contempla a La Boquilla como Corregimiento, sino como un centro urbano.
Por ello, se falla declarando la nulidad de la Resolución No. 0467 del 30 de marzo del 2012, “por la cual se adjudican en calidad de “TIERRAS DE LAS COMUNIDADES NEGRAS” los terrenos baldíos rurales ocupados por la comunidad de La Boquilla y representado en el CONSEJO COMUNITARIO DE LA COMUNIDD NEGRA DEL GOBIERNO RURAL DE LA BOQUILLA.
En este fallo, el Tribunal Administrativo de Bolívar, compulsa copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación, para que se investiguen las posibles infracciones al ordenamiento penal y disciplinario, que involucran las competencias propias de la Secretaria de Planeación del Distrito de Cartagena y el INCODER, para la época en que tuvo lugar el trámite administrativo de titulación colectiva.
Por su parte la comunidad ratifica que La Boquilla, es un Corregimiento, no es parte de la zona urbana de Cartagena. Aseguran que el territorio colectivo del Consejo Comunitario de La Boquilla fue constituido muchos años antes que en el 2006 como se afirma en la demanda, y que el Distrito certificó la ruralidad del territorio de La Boquilla, en trámite administrativo seguido ante el INCODER.
Benjamín Luna Gómez, presidente del Consejo Comunitario de La Boquilla, manifestó que esa comunidad coadyuvara las acciones de la Agencia Nacional de Tierra que reemplazo al INCODER, que la titulación colectiva de La Boquilla, contó con el aval y la presencia del presidente de estados Unidos Barack Obama.
La comunidad manifestó que apelará el fallo, en defensa del territorio y confían que en el Consejo de Estado, que el territorio de La Boquilla sea protegido, por cuanto existe la amenaza del desplazamiento por el desarrollo económico y afirman que si hay que llegar a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en defensa del territorio llegaran.