La Asociación Sindical de Profesores Universitarios de la Universidad de Cartagena, ASPU, ha cuestionado el manejo, indolente, violador del derecho a la salud y cómplice del desfalco financiero, en el cual se encuentra la Caja de Previsión Social de la Universidad de Cartagena y el trato que le han dado los tres últimos rectores en su intensión de liquidar la Caja. Esperan que la intervención de la Procuradora Regional Bolívar, Ana Joaquina Petro, sea definitiva para el salvamento de la Caja.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 03-10-2023. La Superintendencia Nacional de Salud, le hizo saber a la Procuradora Regional Bolívar, Ana Joaquina Petro, en reunión citada por el ente de control, para definir de una vez por todas, la situación de la Caja de Previsión Social de la Universidad de Cartagena, que es el rector y su equipo jurídico, sobre quienes recaen las responsabilidades fiscales, que son individuales y deberán dar una respuesta definitiva en un plazo de 15 días, para que se resuelva la prestación del servicio de salud, a los afiliados de la Caja de Previsión Social.
En dicha reunión, el miembro de junta de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU, William Pérez, enfatizó, en que, «son los 3 últimos Rectores de la Universidad de Cartagena, los que no han girado los recursos de la estampilla, Ley 334/96 y Ley 1495/011, los recursos de las convenciones colectivas, entre otros recursos», los que tienen a la Caja en la inviabilidad financiera, en que se encuentra y la salida de los rectores es liquidar la Caja y no prestar el servicio de salud público del régimen especial de la Ley 647 del 2001. Además, señaló que ellos, como miembros de la Junta, si han planteado soluciones; como la venta del inmueble del centro y mudarse a un sector más económico, pero el rector y las empleadas se han opuesto, a estas iniciativas, al punto que pintaron el inmueble colocándole el letrero «no se vende», y han presentado más de 60 quejas, denuncias y demandas, las cuales están en curso”.
La mesa de trabajo que fue convocada por la Procuradora Regional Bolívar, Ana Joaquina Petro, sobre la situación de la Caja de Previsión, en el Salón Amarillo de la Gobernación de Bolívar, a la cual el representante sindical de los profesores se hizo presente sin previa invitación, ya que ha sido un sobresaliente crítico sobre el manejo indolente, violador del derecho a la salud y cómplice del desfalco financiero, en el cual se encuentra está entidad.
Por su parte, rector, William Malkun, solo se refirió al hecho del no pago de la seguridad social de las trabajadoras, al igual que el Contralor Departamental, el representante del Ministerio del Trabajo y el representante del Gobernador. Solo el representantes de la Supersalud, se refirió al derecho a la vida y a la salud de los trabajadores y pensionados que cumplen un año de no tener servicio de salud; derecho que ha violado el rector de la Universidad, Malkun Castilejo; señalándole a este y a su equipo jurídico, tienen la responsabilidad de resolver la crítica situación.
Los representantes de los profesores y pensionados, miembros de la junta directiva de la Caja de Previsión Social han citado en múltiples ocasiones la realización de reunión de la Junta directiva para el nombramiento del nuevo director o gerente de la Caja y todas estas convocatorias fueron dilatadas por el rector de la Universidad.
Ante ello, la Procuraduría Regional Bolívar, solicitó por segunda vez la siguiente documentación: