Sicarios acabaron la parranda de Brinis en Chiquinquirá
febrero 26, 2024
$20.000 millones para recuperar vía Regidor – Río Viejo, anunció gobernador de Bolívar
febrero 26, 2024

La firma caleña Atila, será la encargada de la demolición del edificio Aquarela

Atila, es reconocida internacionalmente por haber demolido 68 estructuras de alta complejidad en los últimos años; entre sus trabajos más recordados está la implosión, en apenas seis segundos, de cuatro torres del edificio Space, ubicado en El Poblado de Medellín en 2014.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 27-02-2024. En su cuenta social “X”, el alcalde de Cartagena Dumek Turbay Paz, fue el encargado de entregar los detalles en el proceso de demolición del edificio Aquarela, que afecta la visual del emblemático Castillo San Felipe de Barajas y que pone en peligro la distinción de la UNESCO, de Cartagena Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Turbay Paz recalcó que la intervención será progresiva piso a piso y estará a cargo de la empresa caleña Atila, con 30 años de experiencia y reconocida internacionalmente por demoler 68 estructuras de alta complejidad, incluido el Space y Mónaco de Medellín.

Así mismo destacó que el desmonte será gerenciando por la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, EDURBE, que gerencia Fanny Guerrero Maya y su ejecución durará 6 meses. En este proceso estarán involucrados la Oficina Asesora para la Gestión de Riesgo de Desastres, OAGRD, secretaria de Infraestructura, Cuerpo Oficial de Bomberos, Escuela Taller Cartagena de Indias, Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, Departamento Administrativo de Tránsito y Trasporte, DATT, secretaria del Interior, Oficina de Apoyo Logístico y todo la Alcaldía de Cartagena, que estará articulada para este propósito que procura la salvaguarda de nuestro patrimonio tangible.

Turbay Paz explicó que el método elegido de desmonte piso a piso garantiza seguridad y efectividad. No habrá sismicidad. La gestión de manejo de escombros está prevista. Atila tiene toda la información, planos y cálculos, y se espera que este miércoles 28 de febrero, luego de que la Inspección de Policía efectúe el secuestre del predio y asegure el perímetro, se procederá a hacer todas las evaluaciones estructurales y de riesgo del edificio para proceder al proceso de desmonte progresivo.

“La Oficina Asesora para la Gestión de Riesgo de Desastres, OAGRD, ha venido socializando el proceso de desmonte entre los vecinos que colindan con el edificio, y se les ha dado parte de tranquilidad. Su seguridad e integridad están garantizados. Fueron más de 42 familias visitadas, incluida la Urbanización La Española y la Universidad Rafael Núñez. El miércoles haremos la instalación de un PMU permanente desde donde se hará seguimiento de todo el proceso, desde el acordonamiento hasta el desmonte final”, precisó Turbay Paz.