El Ministerio Público cita al alcalde de Cartagena a juicio disciplinario por usar términos desobligantes contra directivos de la Universidad de Cartagena y puede ser este, el inicio de una cadena que termine con la carrera como alcalde de William Dau Chamatt, por sus acostumbrados insultos, improperios, ofensas y falsas acusaciones que ha repetido sobre muchas personas sin un sustento jurídico.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 10-11-2020. La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario al alcalde Distrital de Cartagena, Bolívar, William Jorge Dau Chamatt (2020-2023), por presunta infracción al deber de tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a otros funcionarios públicos.
El ente de control le reprochó al mandatario el que presuntamente se refiriera en términos desobligantes e irrespetuosos hacia los directivos de la Universidad de Cartagena, en declaraciones hechas a los medios de comunicación el pasado 31 de julio de 2020.
Al parecer, el alcalde pudo haber utilizado expresiones como “nido de ratas”, “corruptos” y “malandrines” para referirse a los servidores, con lo que habría afectado su dignidad e integridad moral, y vulnerado lo establecido en el numeral 6 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002, “(…) tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio”.
El ente de control le cuestionó a Dau Chamatt una posible violación de las normas de obligatorio cumplimiento, al presuntamente no propender por un actuar encaminado al respeto y salvaguarda de la dignidad humana. La presunta falta fue calificada provisionalmente como grave a título de dolo.
Este llamado a juicio disciplinario puede ser el inicio del fin de una cadena de insultos, improperios y falsas acusaciones que ha lanzado la lengua del alcalde de Cartagena contra servidores público. La palabra ‘Nido de Ratas’, las utilizó para dirigirse a los Funcionarios del Transito Distrital, a 27 funcionarios de la Secretaría de Hacienda, contra el actual Contralor Distrital, contra la misma Procuraduría, que hoy lo llama a juicio disciplinario, contra fiscales, magistrados, jueces, políticos y sus últimas ofensas las emitió, la lengua de William Dau Chamatt contra el concejal Javier Julio Bejarano, en una serie de insultos y retos donde siempre expresa: “Si quieren pelea, pelea tienen”.
La Lengua Arma Letal
“Se ha dicho que la lengua es mucho más poderosa que la espada. Las guerras que han exterminado a miles de vidas han sido encendidas por la chispa de la lengua. Miles de matrimonios o amistades han sido arruinados por alguien que no tuvo cuidado al hablar y soltó un chisme sin medir las consecuencias. Nuestras palaras pueden confundir, destruir, herir, perturbar o tienen el poder para sanar, para levantar y ayudar a otros”: Carmen Valencia de Martínez