Los frutos de Dios
mayo 22, 2021
Cartagena ya exporta pacientes Covid19 a otras ciudades
mayo 23, 2021

La olla podrida de Valorización Distrital

El tratamiento que el gobierno distrital le está dando al contrato de Playetas, es a favor de la firma KMC; muy a pesar del fallo del Tribunal de Arbitramiento de la Cámara de Comercio de Cartagena, que le dio la razón al Consorcio Isla de Barú. Funcionario de Valorización actúa en contra de los intereses del Distrito y en favor de un particular. Se abre la olla podrida.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 22-05-2021. Hoy muchos se preguntan cuál es el papel del alcalde de Cartagena William Dau Chamatt, con relación a los actos de corrupción al interior del Departamento Administrativo de Valorización Distrital. Entidad en donde en menos de un año han pasado 4 directores.

Mauricio Portnoy Cantillo, director del Noticiero El Vigía, en su nota editorial dio a conocer la ‘Olla Podrida’, que valientemente destapó el abogado Carlos Manuel Gaviria Aguilar, quien trabaja en Valorización, contra Pedro Raiman Orozco, Subdirector Técnico de la Oficina de Valorización de Cartagena.

El comunicador Portnoy Cantillo así dio a conocer el caso de corrupción donde el alcalde William Dau Chamatt guarda silencio:

Gaviria Aguilar ha denunciado las “malandrinadas” del Subdirector Técnico de la Oficina de Valorización, Pedro Raiman Orozco, quien viene favoreciendo a Jorge Karduss, propietario de la empresa KMC, entidad a la que le dieron un contrato para reforzar el piedraplen en Playetas, muy a pesar que ese contrato lo tenía el Consorcio Isla de Barú.

Según el abogado Aguilar Gaviria, el Subdirector Técnico se ha dedicado a manipular, manejar y servir de padrino a la empresa KMC. Las denuncias ya están  radicadas en la Oficina de Control Disciplinario, en la Procuraduría General de la República y las tiene la nueva directora de Valorización, las cuales, están consignadas en cinco páginas cuyos apartes dicen:

“Se puede evidenciar de acuerdo con los hechos aquí narrados y a las pruebas aportadas que el actuar del señor Raiman Orozco, es el propio actuar de un funcionario corrupto, nada ético. Persona que antepone los intereses de un particular (Jorge Karduss), a los de la administración y a los de los cartageneros. Comportamiento que dista exponencialmente de los preceptos de transparencia y anticorrupción que pregona nuestro señor alcalde y principalmente el deber que tiene todo servidor público de enmarcar todas sus funciones en la Constitución y la Ley”.

Otro aparte: “Fui requerido por el Subdirector Técnico de la entidad ingeniero Pedro Raiman Orozco, donde en su despacho me pidió, que ayudáramos al Jorge Karduss, en su calidad de representante de la empresa KMC S.A.S. debido que al mismo, no se le había pagado el anticipo, lo cual le había producido un desequilibrio económico y todo por cual de la medida decretada por un Tribunal de Arbitramiento, en contra de KMC S.A.S. y a favor de la concesión Víal Isla Barú, motivo por el cual no podíamos premiar a esa concesión avalando el recibo de esas obras y aprobarles las pólizas, motivo por el cual había que frenar y negar toda petición del Concesionario Isla Barú. Acto seguido comencé a recibir llamadas del señor Karduss, quien me informó que mi número telefónico, se lo había entregado el señor Raiman, y que necesitaba que le suministrara mi correo electrónico para efectos de enviarme una información jurídica y jurisprudencial queme podría servir de gran utilidad en la solución de algunos temas que estaban siendo objeto de debates en valorización. Recibía llamadas del subdirector técnico presionando e insistiendo en que debíamos proyectar el concepto y que debía ser de manera exacta como lo indicaban los abogados incógnitos del contratista Karduss y me llamaba específicamente, por ser la persona quien tenía más claro el conocimiento factico y jurídico del tema; dado a mi dedicación exclusiva en estos casos. Es importante dejar en claro que los otros tres abogados asignados por el director para efectos de la labor asignada no tenían dentro de sus funciones contractuales el manejo de la contratación, por tal motivo quien dirigía el equipo de trabajo para este tema era el suscrito”.

Ahora entendemos el por  qué insistía la ex directora de Valorización que se fue para Cali, en que se le pagaran $7 mil millones de anticipo al señor Karduss, muy a pesar del fallo del Tribunal de Arbitramiento.

También entendemos el por qué KMC está ejecutando un contrato que debe hacer la Concesión Isla de Barú. También queda entendido el por qué, han dilatado todas las solicitudes y derechos de peticiones. Ahora es que entendemos por qué en esa dependencia de la administración Dau han pasado 4 directores: Moreno, Franco, Gaitán y ahora la señora Lugo. ¿Será que el alcalde de Cartagena auto identificado anti malandrín, ha pasado por alto, los actos de corrupción dentro de su administración que van en contra de su prestigio e intereses de Cartagena? “Señor alcalde usted tiene la Palabra”. “Señora Procuradora General de la Nación usted tiene la palabra”, finalizó Portnoy Cantillo.