Los buques más hermosos de Latinoamérica vistieron de fiesta la bahía de Cartagena
mayo 22, 2022
Transcaribe cómplice del sobrecosto del pasaje
mayo 23, 2022

Lánguido abrazo al Castillo San Felipe en el día de la Afrocolombianidad

Líderes afrocartageneros elevaron su voz para decirles a las autoridades que ya es hora de mayor atención e inversión en sus comunidades; mientras que otros cuestionaron la falta de logística del Distrito a través del IDER, pues los convocaron desde la 1:00 de la tarde bajo un inclemente sol y el Instituto de Deportes nunca apareció con las 6 carpas con las que se comprometió.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 22-05-2022. La iniciativa de hacer la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad en el Castillo San Felipe sugerido por las organizaciones Afrocartageneras fue rendir un homenaje a los ancestros negros que con su sangre construyeron la fortaleza más importante de la ingeniería militar y era el momento propicio para hacer memoria colectiva de la importancia Afro principalmente en Cartagena.

La conmemoración simbólica del abrazo al Castillo San Felipe estuvo engalanada por danzas y música afro y en medio del son de tambores los representantes de las organizaciones de la etnia negra reclamaron a las autoridades el olvido y el abandono en que han tenido rezagada a las comunidades afros de Cartagena, sin un puesto de salud, sin buenas escuelas, sin infraestructura y con una gran deuda social.

Mirla Aarón líder afro

Los afros cumplieron con sus danzas, vestimentas, organizaciones como la Fundación Arcas de Sueños aportaron transporte para el traslado de los grupos que llegaron hasta el Castillo San Felipe y lo que más esperaban era que el Distrito cumpliera con toda la logística. Pero falló, niños, jóvenes y adultos que llegaron desde la 1:00 p.m. no tenían en donde mitigar el inclemente sol que a esa hora cubría a Cartagena y el Instituto de Deportes y Recreación IDER, nunca apareció con las 6 carpas a la que se comprometió.

Henry Guizamano, líder Afro 

Al final de la proclama y el abrazo al Castillo San Felipe, ya muchos grupos se habían ido en protesta por la demora en llamarlo a la tarima y el objetivo principal del abrazo quedó totalmente disminuido.