En un comunicado a la opinión pública, los 9 ediles de la Localidad Tres, Industrial y de la Bahía pusieron en conocimiento de los entes de control las irregularidades y negligencia de Aroldo Coneo y sus sucesores: Diana Martínez, Camilo Blanco y Miguel Salgado, quienes tenían el deber de exigir el cumplimiento de contrato de obras y no lo hicieron.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 16-02-2023. Arinda Gándara Berrio en representación de la Junta Administradora Local Tres, Industrial y de la Bahía, dio a conocer un documento a la opinión publica suscrito por los demás ediles, donde dan a conocer todo el seguimiento y sugerencias que han hecho a los alcaldes locales, con la firma de controvertidos contratos, que comprometen los recursos del Fondo de Desarrollo Local y han perjudicado a la zona rural y urbana; ya que obras contratadas el 18 de marzo de 2021, por 90 días, a la fecha todas están inconclusas.
Las “perlas” de Aroldo Coneo, Diana Martínez, Camilo Gómez y Miguel Salgado
Los 9 ediles de la Localidad Tres, Industrial y de la Bahía: Alberto Vernal Novoa, Gabriel Medrano Romero, Julio Cabrera Palomino, Arinda Gándara Berrio, Isamar Hernández Vargas, Pedro Berrio Geles, Omar Zambrano Herrera, Yadira Mercado Bolaños y Ramiro Martínez Romero, en misivas enviadas con fechas del 28 de octubre y 2 de noviembre de 2022, a la Procuraduría General de la Nación y Contraloría General de la República, solicitaron acompañamiento e intervención ante los 7 contratos millonarios fallidos, suscrito por Aroldo Coneo Cárdenas en calidad de alcalde local y la negligencia y complicidad de los alcaldes encargados como Diana Martínez, Camilo Blanco y Miguel Salgado.
El 18 de marzo se suscribió el documento (Acta de Inicio) del contrato LCO-3-LP-01-2021, entre Aroldo Coneo en calidad de alcalde local y el Consocio Helios, cuyo representante legal es Chelman Robert Higuera, por valor de $1.833.327.290.00, por un término de 90 días, cuyo objeto fue la rehabilitación y construcción de la malla vial de la Localidad Industrial y de la Bahía, que incluye 10 vías a desarrollar.
En este contrato quedó establecida la entrega del 40% de anticipo. Inicio y finalización de la obra, no estaba supeditado a su cancelación. Hoy 8 de 10 calles contratadas están sin terminar.
Así mismo, fue objeto de dos prórrogas por 30 días cada uno, término que no alcanzó para terminar las obras y no obstante el alcalde saliente Aroldo Coneo, previo a su renuncia autorizó un 20% más del valor ya cancelado, de unas obras que llevan más de 10 meses de retrasos.
También los ediles han recibido quejas sobre el desarrollo y cumplimiento de los contratos SAMC-LOC3-018-2021 y SAMC-LOC3-19-2021, suscritos con el consorcio LOCHOKAM, cuyo representante legal es Lácides Llamas Navarro, por un valor de $896-408.114.03 y Camila Díaz Construcciones Civiles SAS, por valor de $791.736.532.29, cuyos objetos data de la recuperación, construcción de zonas verdes y parques de la localidad.
Aroldo Coneo Cárdenas habiendo recibido la totalidad de las certificaciones presupuestales por parte de la Secretaría de Hacienda del Distrito, para su cabal ejecución de manera muy llamativa, solo suscribió entre los meses de mayo y junio, un mes antes de renunciar cuatro contratos que ascienden aproximadamente a tres mil millones de pesos que son: SAMC-LOC-3-001-2022, por valor de $788.031.946 con la Fundación GEPS, Grupo de Estudio para la Promoción de la Salud. SAMC-LOC-3-002-2022, por valor de 692.367.850, CON LA Fundación Nueva Era, SAMC-LOC-3-0032023, por valor de $788.279.550, con la Fundación Encausa. SAMC-LOC-3-004, por valor de $789.200.000, con la Fundación para el desarrollo Socioeducativo y Agro-empresarial, Fundacol, todos a un término de 2 y 3 meses.
Todos estos contratos se dieron sin rendir informes ni cuentas a nadie, un “emperador” más, pues en múltiples misivas los miembros de la Junta Administradora Local, le solicitaron informes y rendición de cuentas e hizo caso omiso.
“Al señor Aroldo Coneo se le solicitó un informe detallado de los anteriores contratos y una evaluación jurídica para determinar si es viable la resolución de estos, la activación de las pólizas, o la extensión de los mismos mediante prorrogas u adición, o declarar su impropiedad”, destacó la presidente de la Corporación de las JAL Tres, Arinda Gándara Berrio, quien además dio a conocer que se solicitó un informe de gestión, el estado actual de ejecución del Fondo de Desarrollo Local vigencia 2022, lo que se ha contratado a la fecha y su cumplimiento y ninguna respuesta.
A finales del mes de Junio de 2022, Aroldo Coneo, alcalde saliente, presentó vía correo electrónico su informe de gestión y el mismo, solo tenía información de las obras que se están desarrollando a la fecha con recursos de 2021, entre la Alcaldía Local Tres y el Consorcio Helios y no desarrolló, ni suministró información alguna de lo que se había preguntado sobre la contratación vigente de 2022, ni del Fondo de Desarrollo Local de la vigencia 2022.
A raíz de lo anterior, los ediles emitieron una nueva recomendación, solicitando la ampliación de la información, haciendo énfasis que detallara sus actuaciones en la vigencia de 2022, de la cual nunca se recibió respuestas. Así mismo el alcalde local Aroldo Coneo fue citado en dos oportunidades a rendir informes y dar cuentas a la comunidad sobre sus actuaciones. Pero esté nunca fue.
Por ello, se dio traslado a la Procuraduría y Contraloría para que hiciera el acompañamiento e intervención de todos estos contratos fallidos, como el suscrito con el consorcio Helios, cuyo representante legal es Chelman Robert Higuera, por valor de $1.833.327.290.00, por un término de 90 días, cuyo objeto fue la rehabilitación y construcción de 10 vías de la Localidad Tres industrial y la Bahía.
En el mes de septiembre de 2022, las JAL, se entera de la renuncia de Aroldo Coneo Cárdenas y en su reemplazo se nombró a la asesora del despacho Diana Martínez, quien una vez posesionada y posterior a un recorrido por las obras, se demuestra el atraso de las obras y la inexactitud con el informe de la interventoría, donde se encontró calles sin terminar, 8 de 10 calles inconclusas.
Posteriormente mediante el encargo de la hoy Gerente del Centro Histórico, Diana Martínez, no se continuo con le ejecución del proyecto y ella era una de las llamadas para exigir el cumplimiento de las obras.
Ante el silencio de la administración se solicitó el acompañamiento nuevamente de la Procuraduría General de la Nación con fecha del 28 de octubre de 2022.
Y en el mismo sentido se pide el acompañamiento e intervención para con los contratos SAMC-LOC3-018-2021 y SAMC-LOC3-19-2021, suscritos con el consorcio LOCHOKAM, cuyo representante legal es Lácides Llamas Navarro, por un valor de $896-408.114.03 y Camila Díaz Construcciones Civiles SAS, por valor de $791.736.532.29, cuyos objetos data de la recuperación, construcción de zonas verdes y parques de la localidad.
Salió Diana Martínez del encargo de alcaldesa local y se nombró al Gerente de espacio Público, Camilo Blanco, quien muy a pesar de los llamados para que rindiera un informe sobre el estado y porcentaje de ejecución de las obras, nunca lo hizo y también su actuación fue reportada ante la Procuraduría.
Denuncian los ediles que ante la negligencia de los anteriores alcaldes local, al llegar Miguel Salgado, ex secretario de Participación en su calidad de alcalde encargado, se le hicieron las misma recomendaciones e informes detallados del estado de las obras y un balance del presupuesto ejecutado, se le hicieron recomendaciones referente al tema de las vías y de las vigencias futuras. “Se le recalcó la importancia de terminar las obras de las vías y que mirara el porcentaje de ejecución de las demás obras para poder hacer en desembolso, que tuviera en cuenta la póliza de ejecución para cancelar el contrato y lo que respondió verbalmente, que solo estarían terminadas las obras en su totalidad hasta el 31 de diciembre de 2022. Nunca presentó un informe por escrito, ni se presentó de manera formal en audiencia como se le solicitó respetuosamente en reiteradas ocasiones”.
Revelan los ediles de la localidad tres que el 18 de enero de 2023, se radicó invitación a audiencia pública al secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, para que rindiera un informe detallado de las obras que se encuentran en ejecución en la Localidad Tres, Industrial y de la Bahía y hasta la fecha no se ha logrado concertar la presencia de este funcionario en la sede de la JAL.
Todas estas actuaciones las hicieron los ediles de la Localidad Tres, previo al Show mediático que ha querido montar el alcalde William Dau y el actual alcalde encargado Fernando Abello Rubiano.