El actual secretario del Interior de Cartagena, David Múnera Cavadía está convencido que en Playa Blanca-Barú, no se construye una cabaña más, que es una zona de baja mar y las construcciones están prohibidas. Pero en Playa Blanca se hace todo lo contrario.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 10-03-2021. En declaraciones entregadas al Noticiero El Vigía, que conduce Mauricio Portnoy Cantillo, el secretario del Interior de Cartagena, David Múnera Cavadía dio a conocer que en la administración de William Dau, no se permitirá más construcciones en zonas de baja mar en Playa Blanca Barú e incluso no se permitirá la reconstrucción de las cabañas quemadas.
Las declaraciones transcritas que entregó el funcionario distrital son:
Playa Blanca es un problema muy complejo, porque hay una norma legal en todo el país, es que en las playas no puede haber construcción, las playas son zonas de baja mar, no se puede construir.
Lo que pasa es que aquí los gobiernos anteriores fueron permisivos y permitieron, lo que hoy estamos observando en Playa Blanca, la cantidad de construcciones que hay, en un lugar absolutamente prohibido, ningún funcionario público puede autorizar ninguna construcción en las playas de Playa Blanca, entonces no nos pueden pedir que nosotros violemos la ley, que seamos permisivos para autorizar construcciones. La administración de William Dau, no puede bajo ningún argumento permitir y autorizar que se puedan desarrollar construcciones de las que fueron objeto del incendio, ya denunciado y que está en objeto de investigación por parte de la Policía y Fiscalía General.
Eso es lo que dice el Secretario del Interior de Cartagena en Voz del Distrito. Pero los nativos de Playa Blanca Barú dicen todo lo contrario: “El doctor Munera dice así. Pero en Playa Blanca la gente hace lo que quiere. Hay un señor que es nuevo, ni siquiera es nativo, ni nada y ha hecho ya tres cabañas, y no le dicen nada, porque el tipo supuestamente tiene plata y tranza a todo el mundo. Él puede decir lo que quiera, pero allá la gente hace lo que quiera. Ya todas las cabañas que se quemaron, ya la levantaron todas, todas las 19 de la otra vez y estas también”.
Con estas dos declaraciones una cosa es lo que se piensa y lo que se dice y otra cosa es la realidad. Recientemente un fallo de la Autoridad Marítima, DIMAR, legalizó los predios de baja mar en donde la sociedad que levantó el hotel Las Américas construyó, lo que indica que la justicia es para unos cuantos; Muy a pesar que los terrenos de baja mar, no tienen distinción.