Se trata de 15 comunidades de la Comuna 11 de la Localidad Tres de Cartagena que se encuentran en los alrededores de la Zona Industrial de Mamonal quienes vienen exigiendo un plan de manejo ambiental que amortigüe los daños que reciben y la utilización de la mano de obra local de estas dos empresas y las contratistas.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 03-09-2020. La declaratoria de personas no gratas tiene que ver con la falta de compromiso para con estas comunidades que viene recibiendo hace muchos años el impacto negativo de la contaminación ambiental de estas empresas por ser sus vecinos.
Cruces de cartas, invitaciones a reuniones y muchos planteamientos que hacen las 15 comunidades de la Unidad 11 Comunera en torno a un Plan de Manejo Ambiental que mitigue el daño de la contaminación que reciben y no hay respuestas; como tampoco hay respuestas a la utilización de la mano de obra local donde hombres y mujeres se han preparado como tal y la contratación de personal se da en trabajadores que no son de Cartagena, ni pertenecen a esas comunidades.
“La Refinería de Cartagena y Ecopetrol desde hace muchos años vienen incumpliendo las solicitudes de relacionamiento social y a su vez, la licencia ambiental razón por la cual está siendo evasiva a varios llamado para construir planes de acción que ayuden a mitigar el impacto ambiental para nuestras comunidades de la zona sentadas alrededor de la Refinería de Cartagena. Este acto simbólico se hizo ya que no asistieron a la reunión programada para el día 01 de septiembre del 2020, en la Institución Educativa San Francisco de Asís de Arroz Barato y actualmente los líderes comunales de la Zona Industrial de Mamonal los declaramos NO GRATOS”, aseguran en una declaración pública los representantes de las Juntas de Acciones Comunales y líderes sociales del área de interés priorizada por Ecopetrol Cartagena.
La burla de estas empresas a las comunidades vecinas se dio el pasado 01 de septiembre cuando estaba cuadrada una reunión conjunta entre un equipo interdisciplinario de Reficar y Ecopetrol y las empresas contratistas (Tabarca, Termotécnica, Trimeca, Massy Enerrgy, Italco, D2R, Servimant Del Caribe, Pinto Hernández, Dimecar, West Engineering S.A.S., Sittca) y de los profesionales Ruth E Castillo, Patricia Vivas, Nasser Sir Estrada, Juan Carlos Martinez y Harvey L. Rodríguez Sanders, que no asistieron.
La cita era a las 2:00 pm en la Institución Educativa San Francisco De Asís (IESFA), con todos los protocolos de bioseguridad y la comunidad quedó esperando y las sillas quedaron vacías