Cárcel por extorsión a comerciante en Cartagena
enero 27, 2024
Mil jóvenes y adultos se convertirán en guardias ambientales y gestores de paz
enero 27, 2024

Mandatarios costeños y sus pueblos si pagan la luz, no comen

En desarrollo del encuentro denominado Cumbre de Gobernantes de la Región Caribe, convocado por el alcalde Dumek Turbay Paz, los gobernantes manifestaron su descontento ante la inasistencia al evento de las autoridades nacionales, como la CREG, Superservicios y Ministerio de Minas y Energía. Entes de control como la Procuraduría y Contraloría General de la Nación se unieron al llamado de los gobernantes participantes.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 27-01-2024. La cruzada regional “Tarifas justas para el Caribe” se consolida con la gran Cumbre de Gobernantes de la región, liderada y convocada por el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, con el objetivo de propiciar una discusión seria y responsable en torno a la problemática regional de los altos costos en las tarifas de energía, que afecta a las comunidades de la región.

La gran conclusión del encuentro la resumieron los mandatarios en una contundente frase: “Comemos o pagamos la luz”, uniéndose al clamor de la ciudadanía, ante las injustificadas alzas en el servicio, distintas a las del resto del país.

“El ciudadano de a pie no sabe lo que está pasando, no entiende los vericuetos técnicos, las fórmulas, las decisiones que hay en unos organismos demasiado técnicos que al final le tocan el bolsillo a los habitantes del Caribe, frente a esto los gobernantes no podemos más que ser solidarios”, aseguró Turbay Paz.

“Después de serios debates y demostraciones contundentes de la realidad del pésimo servicio, se logró la intervención de Electricaribe y el fin de su dominio que parecía que desafiaba todos los poderes del estado. Llegó el esperado cambio, por fin seríamos tratados al igual que al resto de los colombianos y nos tranquilizamos con los vientos de cambio y transformación, que a grandes voces se dejaban escuchar desde las instancias centrales incluyendo el congreso de la república”, aseguró el mandatario en su discurso.

“Hoy, con frustración y mucha preocupación, nos vemos obligados a convocar otra Cumbre de mandatarios de la región, para nuevamente tratar un problema que parece que se ha ensañado con nuestra costa Caribe, que se ha vuelto estructural y pernicioso, y que nos convierte en colombianos de segunda, sin derechos fundamentales a la vida digna, a la igualdad, al desarrollo y a los mínimos vitales”, prosiguió.

Se pronuncian Procuraduría y Contraloría

La Cumbre contó con la participación de la procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco y del contralor general de la República (e), Carlos Mario Zuluaga, quienes manifestaron su posición respecto a la problemática debatida.

La Procuradora General señaló que las tarifas justas se deben a tres componentes: costos, solidaridad y redistribución de los ingresos.

“Lamento que hoy no estén aquí las autoridades nacionales como la CREG, la Superintendencia de Servicios Públicos, y el Ministerio correspondiente, debieron ser los primeros en estar sentados aquí. Mi primera manera de expresarme como Procuradora es decirles: señores y autoridades no le digan después a la Procuraduría que es la culpable de los problemas del país, nos toca vigilarlos, mirar qué están haciendo y requerirlos”, señaló la Procuradora.

“Respecto al título del evento, “Tarifas justas para el Caribe”, son aquellas que garantizan la buena calidad del servicio, eso es justicia, pero que también sean a un costo razonable y sin discriminación alguna, de manera sostenible”, explicó la Procuradora.

Por su parte, el Contralor General, explicó su posición respecto al funcionamiento de la CREG y presentó sus conclusiones.

“Es necesario de manera inmediata que funcione la Comisión de Energía y Gas, para que se intervenga la manera en la que los comercializadores están hoy vía casi que decisiones internas asignándoles un costo a los usuarios en el Caribe. El llamado al Gobierno nacional debe ser inmediato para resolver la institucionalidad que regule el sector. Tenemos que hacer más eficiente el uso de los recursos que se disponen para financiar y apalancar los proyectos para mejorar los sistemas de transmisión y tomar medidas inmediatas para regular los riesgos y estos no sean siempre del bolsillo de los usuarios sino que también los comercializadores tengan una responsabilidad”, aseguró el Contralor Zuluaga.

A la Cumbre asistieron congresistas de la región, gobernadores y alcaldes de ciudades capitales del Caribe.