Dirección Técnica de Auditoria Fiscal de la Contraloría Distrital dispuso la apertura de una actuación especial de fiscalización con alcances disciplinarios y penales; ya que secretarios de despachos y entes descentralizados del Distrito durante el 2020 recibieron gastos de representación por $1.099.588.944, sin tener derecho a ello.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 30-05-2021. La Contraloría Distrital de Cartagena, es clara en manifestar que un Acuerdo Distrital, no puede estar por encima de una Ley de la República y en consonancia determinó que los gastos de representación que durante el año 2020 pagó el alcalde William Dau Chamatt a secretarios de despacho y directores de entes descentralizados por cuantía de $1.099.588.944, es irregular y se da inicio una investigación fiscal y traslado a la Fiscalía y Procuraduría General de la Nación.
La Ley establece que solo tienen derecho a recibir gastos de representación son los alcaldes y gobernadores; por ello, la Dirección Técnica de Auditoria Fiscal de la Contraloría dispuso la apertura de una actuación especial de fiscalización contra la administración Dau Chamatt.
“El componente salarial de los empleados públicos en los entes territoriales, no contempla la inclusión de gastos de representación; que solo se establece para los Gobernadores y Alcaldes”, resalta la Contraloría en su informe.
La fijación salarial que el Gobierno Nacional ha establecido para los empleados públicos del nivel territorial, históricamente no ha consagrado los gastos de representación para éstos; y además se ha decretado una prohibición expresa, que para el año 2020 se consagró en el artículo 11 en virtud de la cual ninguna autoridad podría establecer o modificar el régimen salarial de los empleados públicos del nivel territorial.
De conformidad con lo expuesto, la Comisión Auditora de la Contraloría Distrital mantiene incólume su postura en cuanto al alcance fiscal y disciplinario derivado del pago irregular de gastos de representación a servidores públicos distintos al señor Alcalde Mayor de Cartagena de Indias.
En desarrollo de la presente actuación especial de fiscalización sobre aumentos salariales en la Alcaldía Mayor de Cartagena, se estableció un (01) hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por un monto de mil noventa y nueve millones quinientos ochenta y ocho mil novecientos cuarenta y cuatro pesos mcte. ($1.099.588.944) derivado de los gastos de representación devengados por de los distintos funcionarios de las entidades del orden distrital del nivel central durante el periodo enero 1 a diciembre 31 de 2020.
Asegura el contralor Distrital Freddy Quintero Morales que el Gobierno Distrital conocedor de esta situación inconstitucional, estaba en el deber legal de inaplicar el Acuerdo 009 de 2011, tal y como lo consagra la jurisprudencia del H. Consejo de Estado y los numerosos conceptos del Departamento Administrativo de la Función Pública, haciendo uso de la figura de la excepción de inconstitucionalidad; y pese a ello, durante toda la vigencia 2020 adoptó mediante acuerdos Distritales, la misma escala salarial consagrada en el Acuerdo 009 de 2011, mediante el cual se les reconoció y canceló todo a los empleados del nivel directivo, su salario compuesto por asignación básica y gastos de representación. Reconocimiento que, al ser contrarios a la constitución, no constituyen derechos adquiridos para estos empleados; pues tales situaciones jurídicas no pueden tomarse por consolidadas si se han percibido desconociendo el régimen constitucional y legal, como ocurrió en el caso en análisis.