En la Comisión Primera del Senado, se hará la evaluación del Megaproyecto de Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, en donde alcaldes del norte de Bolívar y organizaciones de pescadores denunciaron desconocimiento del proyecto en audiencia pública realizada el pasado 4 de diciembre en Cartagena.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 07-12-2021. “Aquí existe un abandono del Estado. Vamos a tratar desde el Congreso de la República que se escuche la voz de los campesinos, que requieren más confianza para que esas obras no le causen un perjuicio. Hay que abrir espacios de diálogos con las comunidades para que cualquier obra que pueda afectarlos, se tomen las medidas de corrección”, fueron las frases del senador Julián Gallo, luego de escuchar organizaciones campesinas que habitan en los pueblos bañados por el Canal del Dique en el departamento de Bolívar.
En desarrollo de la audiencia pública lideres de los municipios cercanos al canal del Dique denunciaron que el megaproyecto va alterar la vida de estas poblaciones y aseguran que este tipo de obras no se ha socializado con ellos.
El congresista del Partido de los Comunes afirmó con esta obra se está atentando contra la seguridad alimentaria de estas poblaciones. “Existe una idea equivocada de desarrollo de los diversos gobiernos que creen que haciendo obras de infraestructura es la única forma de hacer desarrollo, nosotros estamos convencidos que Colombia debía tener una producción superior de alimentos, tenemos más de 40 millones de hectáreas que hoy en día están perdidas prácticamente, no están dedicadas a la producción agrícola, a la ganadería extensiva, por eso estamos exigiendo que se cumpla lo pactado en el Proceso de Paz, en el sentido de titular 7 millones de hectáreas. Pero también entregar 3 millones de hectáreas a campesinos para su producción y convertir a Colombia en una potencia productora de alimentos”.
En esta audiencia participó el Defensor del Pueblo regional Bolívar, José Hilario Bossio Pérez, quién en un recorrido que hizo por estos pueblos con el Defensor Nacional Carlos Camargo, llegaron a Calamar en donde convocaron a todas las poblaciones cercanas a orillas del rio magdalena y en el canal del Dique, estuvieron organizaciones de pescadores y los alcaldes de todos estos municipios, Calamar, Soplaviento, San Estanislao de Kostka, Arroyo Hondo y los mismos alcaldes manifestaron que el macroproyecto del Canal del Dique no ha sido socializado.
“Hoy nosotros estamos diciendo que se hagan los requerimientos para que se socialice el proyecto con los alcaldes, las comunidades, las corporaciones autónomas y las entidades de control”, destacó el Defensor del Pueblo regional Bolívar, José Hilario Bossio Pérez.
La otra problemática tratada en esta audiencia es la situación que atraviesan los campesinos de Cachenche en el municipio de Turbana Bolívar, que tienen la posesión de un predio donde cultivan la tierra y se encuentran amenazados por la SAE, de desalojar a 300 familias para entregar esa tierra a una empresa de Holanda, que desarrollará péneles solares.
“Vamos a trasladar estas denuncias a diversas entidades, nos hemos comprometido en elaborar una serie de derechos de peticiones para que se nos entregue la información y buscar una solución, en los espacios de diálogos que abriremos en la Comisión Primera del Senado, con todas estas comunidades”, puntualizó Julián Gallo.