“Me siento derrotado, no hubiéramos querido que la licencia ambiental se planteada como un requisito, el cual hay que tener en cuenta y así se planteó”, manifestó el alcalde de Cartagena Dumek Turbay, uno de los más críticos al licenciamiento ambiental que exigió el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 08-02-2024. “La Licencia Ambiental no es el Coco”; no hay que tenerle miedo. Es un instrumento de prevención para planificar bien el proyecto de restauración de los ecosistemas dragados del Canal del Dique, es poder ponerle obligaciones a la multinacional Sacyr, sobre la necesidad que la operación sea clara en los impactos de la operación”, destacó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad en la reunión que sostuvo en Cartagena con el alcalde Dumek Turbay, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, la gobernadora de Sucre, Lucy García, el director de Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, Rodrigo Negrete Montes, entre otros invitados.
De entrada la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, manifestó la existencia de deficiencias que tienen en este momento los estudios y los impactos, que no se sabe cómo se van a manejar; sobre todo la alta sedimentación que se va a desviar a la zona de Sucre y el impacto que podrían tener tres parques nacionales: el Mono Hernández, Corales de Profundidad, Corales Islas del Rosario y toda la parte de San Bernardo del Viento.
“Con base en esto, hay un entendimiento que la Licencia Ambiental es un instrumento, que nos ayuda, como un compromiso del gobierno nacional a presentar un cronograma claro, concertado, entre el contratista, ministerio de Transporte, Ministerio de Ambiente, las autoridades de la región Caribe, para que no se desfase el cronograma del proyecto”, ratificó Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“Me siento derrotado”: Dumek Turbay Paz
Los argumentos del ministerio son que el proyecto requiere licencia ambiental y por lo tanto la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, ya está lista para determinar los términos de referencia y el contratista tiene que comenzar a plantear un producto de total satisfacción, tanto para el ministerio como de la ANLA; “por lo tanto, estamos en manos del contratista. Si el contratista hace bien la labor, es posible que el tiempo se acorte. Pero el contratista trabaja con otro fin. La rentabilidad de nosotros es social y la rentabilidad del contratista es otra”, destacó al alcalde de Cartagena, quien expresó que la multinacional Sacyr, tiene plazo hasta diciembre de 2024 para obtener la Licencia Ambiental requerida.
Cabe destacar que el contrato del megaproyecto del Restauración Ecológica del Canal del Dique, fue firmado en junio de 2023 y al contratista se le dio un tiempo de 18 meses, antes de iniciar la obra para adecuar diseños, mirar estudios, pedir los permisos ambientales.
Es decir, que es un tiempo en paralelo para el trámite de la Licencia Ambiental y el compromiso, es que los gobernadores, alcalde, el Sistema Nacional Ambiental, el sector transporte, el contratista tengan el tiempo para coordinar y articularse para que la obra del Canal del Dique, se haga de manera eficiente. Pero con mucha regularidad y calidad.
En 15 días nueva reunión con la presencia de la multinacional Sacyr
Se pactó el compromiso de tener una segunda mesa de trabajo en 15 días en donde el gobierno Nacional con base en los insumos planteados por los gobernantes, se especificará mucho más en el compromiso para avanzar en el proceso de licenciamiento ambiental.
Este encuentro contará con la presencia del ministro del Transporte, la dirección de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, ya que se trata de un contrato de concesión, el contratista, el ministerio de Ambiente, la ANLA, el alcalde de Cartagena Dumek Turbay, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa y la gobernadora de Sucre, Lucy García; entre otros invitados, para determinar si el contratista es capaz de cumplir con los términos en los próximos 10 meses para resolver la licencia ambiental. “Estamos en manos del contratista”, finalizó diciendo el alcalde Dumek Turbay.