Cardique como autoridad ambiental, contrató al Consorcio Hidráulico Cardique, para las obras de dragado y canalización del Caño Luisa, -boca natural de La Boquilla-, trabajos que quedaron inconclusos y lo firmado en el acta de entrega, no cumple con lo que realmente se hizo, obras que costaron $3.860 millones.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 11-10-2023. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que, de conformidad con lo dispuesto en el Ley 1755 de 2015, Articulo 21, trasladó por competencia a CARDIQUE, la petición interpuesta por el ciudadano Wilson De Jesús Herrera Girado, en relación con la “Queja y solicitud de apoyo para resolver algunas inconsistencias con unos trabajos realizados por el CONSORCIO HIDRAULICO CARDIQUE NUMERO DEL CONTRATO LP. CARDIQUE. 005- 2021. ART 23 C, N LEY 1775 DE 2015.
La obra tuvo un plazo de 10 meses, inició el 7 de febrero de 2022 y la fecha de entrega el 6 de diciembre de 2022, en estos trabajos ejerció la interventoría el Consorcio Inter CRDC&, que certificó el visto bueno de los trabajos, que la comunidad rechaza.
“Hay una serie de inconsistencias e incumplimientos por parte del Consorcio, en la ejecución de la relimpia del Caño de Luisa, el material retirado y contaminado quedó en el lugar, se evidencia el vertimiento de los mismos a los lados de la zona, ocasionando la sedimentación y poco flujo de las corrientes de agua en la Ciénaga de la Virgen, hay muerte de manglares, dejaron áreas sin hacer la respectiva excavación y las reparaciones a las viviendas por la ejecución del proyecto aún no la ejecutan, quedaron en los acuerdos la reparación y adecuación de vías que se mantienen el mal estado”, dio a conocer el líder social de La Boquilla, Wilson De Jesús Herrera Girado, quien acompañado de la comunidad exigen la revisión del área intervenida, con la presencia de las autoridades, la comunidad y que la interventoría del proyecto tome acciones; ya que hasta la fecha no concluyen las labores.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el documento a Cardique manifiesta: “Este traslado se realiza en atención a las funciones y competencias de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique – CARDIQUE, entidad “responsable de ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos sobre medio ambiente y recursos naturales renovables, así como dar cumplida y oportuna aplicación a las disposiciones legales vigentes sobre su disposición, administración, manejo y aprovechamiento, conforme a las regulaciones, pautas y directrices expedidas por el Ministerio del Medio Ambiente”, y continua:
“En atención al marco legal, el Ministerio solicita remitir respuesta de fondo al ciudadano a quien estamos informando de la presente actuación, y dentro de los términos de colaboración entre autoridades se solicita remitir copia de la respuesta a este Ministerio, citando el radicado del asunto”.