La Minga de Mujeres del Caribe, conformada por más de 50 redes, plataformas, organizaciones y colectivas de todos los departamentos del Caribe colombiano, ha invitado del 20 al 25 de mayo a todas las mujeres para que en cada vereda, corregimiento, municipio, barrios y cuidad, se hagan sentir sus voces de protesta y hermandad.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 21-05-2021. En el marco del Paro Nacional y reunidas en torno a la SORORIDAD, SOLIDARIDAD, RESISTENCIA y FUERZA que nacen en el compromiso con la Vida, la Igualdad, la Justicia y la Paz, la Minga de Mujeres del Caribe hace sentir su voz e invita a todas las mujeres en cada vereda, corregimiento, municipio, barrio y cuidad, unir sus voces en un escenario de hermandad, en el que diversos sectores sociales y políticos de mujeres, intercambiemos saberes, herramientas y fortalezas que les permitan realizar un aporte significativo para nuestro país.
Ellas expresar que somos UNA en las legítimas y justas demandas de miles de colombianas y colombianos y por ello, durante los días del 20 al 25 de mayo estarán manifestarse por sus derechos y en solidaridad por todas las víctimas en estas jornadas de protestas que vive el país.
Denuncian que la profunda desigualdad, la discriminación y la violencia patriarcal afecta sus vidas y las de los seres que aman.
Que se ha resquebrajado la confianza ciudadana ante el incumplimiento del Estado colombiano del Acuerdo de Paz que pactó en 2016.
Que el gobierno de Iván Duque, en medio de la pandemia y la crisis económica que azota a la nación, propone leyes y reformas y expide medidas que benefician a los sectores más ricos exonerándolos del pago de más de $20 billones en impuestos mientras condenan a la miseria a las clases medias y a los más empobrecidos pretendiendo colocar en ellos el peso de la tributación.
Denuncian que la situación de las mujeres ha empeorado durante la pandemia viéndose afectadas de manera desproporcional por el desempleo, en un proceso constante de feminización de la pobreza
Condena los maltratos, las violaciones y asesinatos durante las protestas, que a la fecha son 48 personas registradas como fallecidas por el accionar de la fuerza pública y 1 policía por civiles, 578 personas heridas, 37 de ellas con lesiones oculares, 87 víctimas de la violencia basadas en género, 1.460 detenidas, muchas de ellas de manera arbitraria, 12 allanamientos, 8 de los cuales declarados ilegales, 846 denuncias de abusos de poder, 3.789 desaparecidas.
Y sobre las mujeres se ha ejercido una violencia desmedida por parte de las fuerzas armadas: golpes, maltratos físicos y psicológicos, intentos de asfixia, insultos, manoseos, acosos, abusos sexuales, amenazas de violación y violaciones sexuales, con patrones similares en diferentes ciudades, que hablan de una estrategia sistemática de agresión contra las mujeres.
Ante ello, exigen el desmonte inmediato del ESMAD, y el inicio de una profunda reforma a la Policía, cimentada en el principio de los Derechos Humanos y el enfoque de Género.
La aprobación y puesta en marcha de la Renta Básica Universal con enfoque de género.
La defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina) y la definición de una política pública que defienda la soberanía y la seguridad alimentarias de las y los colombianos.
La implementación de subsidios a las Mipymes y empleo digno que permita el buen vivir de las mujeres en su diversidad.
Matrícula cero, reforma al Sistema General de Participaciones y Regreso a la escuela de la Presidencialismo – NO a la alternancia educativa, que cierre la abismal brecha de oportunidades entre las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las escuelas oficiales con respecto a las y los estudiantes de los colegios privados.
La NO discriminación de género, diversidad sexual y étnica.
La derogatoria del decreto 1174 del 27 agosto de 2020.
La suspensión de las erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y las aspersiones aéreas con glifosato.
La NO realización de la Copa América en Colombia, que se convierte en una afrenta a las miles de colombianas y colombianos víctimas del terrorismo de estado que se pretende ocultar con un certamen deportivo en la repulsiva lógica de “pan y circo”.
Y avances sin dilación en un Diálogo transparente y una amplia Concertación que fortalezca la democracia, convoque a todas las fuerzas sociales y políticas movilizadas en el Paro Nacional alrededor de sus Agendas y enfrente las profundas desigualdades de nuestro país atendiendo las demandas de amplios sectores en lo económico, social, político, cultural y ambiental, garantizando la presencia paritaria y diversa de las mujeres.