505 muertos por Covid19 en Colombia. En Bolívar 7
abril 30, 2021
Estadio de San Fernando será el primer privatizado por el IDER
abril 30, 2021

Mintransporte no es competente para intervenir Transcaribe

El Ministerio de Transporte le respondió al alcalde William Dau, y le dijo que no intervendrá  a Transcaribe como él lo solicitó, porque no está entre sus funciones, que el problema lo tiene que resolver él como autoridad territorial.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 29-04-2021.  La respuesta que el alcalde William Dau Chamatt, por segunda vez se la dio la Ministra del Transporte, Ángela María Orozco: “Entre las funciones del Ministerio no está la de intervenir entidades estatales o entes gestores de los sistemas. Tampoco la Superintendencia puede ordenar tomas de posesión o intervenciones”.

La primera respuesta se la dieron en la visita que hizo en Bogotá, donde le manifestaron que lo único que podían hacer era reabrir la línea de crédito con Findeter. Pero pasó el 15 de abril y no se abrió.

La Ministra fue enfática en manifestar que la Superintendencia de Transporte se encuentra revisando la situación que enfrenta Transcaribe, pero le aclaró nuevamente que corresponde a las autoridades locales la planeación, gestión, vigilancia y control sobre el sistema de transporte masivo en su ciudad.

Según lo establecido en el Decreto 087 de 2011, el Ministerio de Transporte tiene como objetivo primordial la formulación y adopción de las políticas, planes, programas, proyectos y regulación económica en materia de transporte, tránsito e infraestructura de los diferentes modos de transporte. De acuerdo con esto, no está en capacidad de intervenir entidades estatales y/o entes gestores de Sistemas Integrados de Transporte Masivo, a efectos de solucionar sus diferentes crisis.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y en el marco de sus competencias y funciones, apoya permanentemente a las ciudades del país para la continuidad del Servicio Público de Transporte, considerado por el Estado como un servicio esencial.

Hoy, en el Foro “Movilidad Sostenible en Cartagena”, el Ministerio recordó que, de acuerdo con lo definido por la ley, cofinancia la implementación de los diferentes Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) y Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP) que se desarrollan en el país, con el 70% de la inversión, dejando el 30% restante a los entes territoriales.

En el caso del SITM Transcaribe, la Nación ha cofinanciado su implementación con una inversión de $513.000 millones de pesos, cuyos compromisos financieros fueron cumplidos por el Gobierno en su totalidad en 2020. Durante la presidencia de Iván Duque se giraron 74.449 millones de pesos para completar ese compromiso.