Edwin Antequera Mercado, conocido artísticamente como Mr. Black ‘El Presidente’, además de ser uno de los máximos representantes de este género musical; se ha dado a la tarea de lograr que la Champeta, tenga su propia casa museo.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 08-09-2023. El proyecto sería una realidad, gracias a la generosidad de la empresaria, Diana Lobo, quien donó una propiedad estratégicamente ubicada, frente al emblemático Castillo de San Felipe de Barajas y, que se convertiría en la casa museo la Champeta. Un espacio cultural que presentaría a cartageneros y turistas la historia de este pegajoso ritmo caribe.
La Casa Museo de La Champeta, no solo será un espacio de interés turístico. Será eje conductor de muestras audiovisuales, presentación de trofeos y reconocimientos de los artistas. Será un escenario académico donde se dictarán talleres de baile. Habrá escuela de canto y técnicas instrumentales. Para las nuevas generaciones, el museo promete convertirse en uno de los mejores escenarios culturales de la ciudad.
“Los sueños son grandes metas que van siendo realizadas a través de la constancia, disciplina, esfuerzo, perseverancia que tengas, desde hoy se abre un nuevo proyecto basado no solo en nosotros; sino en un género que desde años merecía esto, Gracias a la gestora cultural Diana Lobo”, dijo Mr. Black en sus redes sociales.
Además del museo cultural, Cartagena realizará un festival de Champeta que buscará internacionalizar el género y convertirse en el evento musical más importante del gran caribe.
Champeta Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación
El pasado mes de Julio, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) aprobó que la Champeta, es Patrimonio Cultural e Inmaterial de la nación.
El proceso de materializar la champeta como patrimonio, se remonta al año 2003 con el Acuerdo Distrital 014, tras obtener el reconocimiento del programa PNUD de la ONU en el año 2012.
Se fortaleció en el 2013 en el IPCC, y tuvo su declaratoria pública ciudadana por medio del bando y acta de reconocimiento étnico en el año 2016, la cual la hizo merecedora del Premio Cívico por una Ciudad Mejor