El fallecimiento de Kiara Paola Salguedo de 15 años de edad, se convirtió en la muerte número 18 de niños que este año han acido por la furia del Dengue y fue el detonante para que la comunidad del barrio El Pozón saliera a protestar y atacara a piedras al centro hospitalario por la mala atención y se acusa que sus médicos fueron los responsables por la muerte de la menor. La Ese Hospital Cartagena de Indias, en un lánguido comunicado de prensa solo se limitó a decir que rechaza los actos violentos. Pero en nada se refirió a la perdida de una vida por mala atención.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 12-10-2021. Los familiares de Kiara Paola Salgado de 15 años denuncian que el pasado viernes llevaron a la niña con dolor en todo el cuerpo y fiebre y el galeno que la atendió manifestó a su madre que no era, que seguramente era un aire que había cogido y la mandó para su casa.
A la niña sus familiares del Hospital de El Pozón, la trasladaron a la Casa del Niño, en donde le preguntaron el por qué se demoraron tanto para la trasladarla, ya tenía problemas respiratorio y la intubaron hasta conocerse que hoy a las 8:00 a.m. le dieron la noticia que había fallecido por dengue grave, convirtiéndose en la víctima 18 de niños muertos por Dengue en Cartagena.
Esto alteró los ánimos de la comunidad, quienes salieron en una protesta contra el Hospital de El Pozón, por la negligencia médica, en donde no le practicaron ningún tipo de exámenes, ni diagnostico ni atención adecuada.
La indignación de los habitantes de El Pozón ocasionó que muchos lanzaran piedras contra la infraestructura de la sede hospitalaria y obligó a la Ese Hospital Cartagena a suspender los servicios en el mismo.
La Ese Hospital Cartagena de Indias en un comunicado a la Opinión Pública manifestó:
“Ante los hechos vandálicos ocurridos en la mañana de hoy en el Hospital de Pozón la E.S.E Hospital Local Cartagena de Indias, rechaza todo acto de violencia contra los trabajadores de la salud y las instalaciones del centro asistencial. Hasta el momento no se ha podido establecer la magnitud de los daños físicos y materiales, debido a que aún el acceso se encuentra restringido, sin embargo algunas personas que hacen parte del equipo asistencial de esta sede, presentan un estado de salud preocupante”.
Por su parte, la directora del Dadis, Johana Bueno afirmó que su entidad sola no puede y que necesita un mayor compromiso de la Comunidad y de las EPS, ya que existe un aumento sostenido de dengue.
Solo la semana anterior se registraron 126 pacientes hospitalizados por dengue y los auditores del Dadis, revisaron más de 500 historias clínicas.
“Pedimos un mayor compromiso de las diferentes EPS para que no vacilen en el momento de emitir una autorización de estos pacientes y garantizar la atención en las IPS”, expreso Johana Bueno directora del Dadis.
Se advirtió que se inicia la semana epidemiológica número 40, donde históricamente se aumentan los casos de Dengue hasta el mes de diciembre y lo que se requiere más acciones de las autoridades para frenar el Dengue.