Ya no son solo los inspectores de Policía, los que son denunciados por sus controvertidos fallos. Ahora se destapa la olla en la Comisaria de Familia de la Localidad Tres Industrial y de la Bahía, Mélida Isabel Agamez Julio, a quien se denuncia por un fallo de custodia de una menor de edad, al otorgar la protección a su padre, que tiene antecedentes de maltrato intrafamiliar y de consumo de sustancias alucinógenas. La madre denunciante afirma que su hijo de 6 años se encuentra en peligro.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 26-08-2024. Sandra Milena Peña Ortiz, es una estilista que abandonó su peluquería como actividad central, ahora la trabaja a clientes que van a su casa, vende ropa y productos a través de revistas y hace postres, para atender a sus tres hijos, dos niñas y un niño que presentan problemas como consecuencia de la relación ‘tormentosa’ que tuvo con Jimmy Izquierdo Sánchez, padre de sus dos últimos hijos y quien la agredía constantemente y consumía drogas en su casa. Muy a pesar de tener denuncias en la Fiscalía y demás entidades por violencia de género, una de las comisarias de familias de la Localidad Tres, Industrial y de la Bahía, le dio la custodia del niño al padre agresor.
“La queja que yo tengo contra la Comisaria de Familia, Mélida Isabel Agamez Julio, es que no tuvo en cuenta los antecedentes que tiene el padre del niño, ni las denuncias que yo he colocado tanto en Fiscalía como en otras entidades, ni las veces que lo han citado a la comisaría de familia. El señor se llama Jimmy Izquierdo Sánchez, que tiene antecedentes de violencia intrafamiliar y consumo de sustancias alucinógenas. Se encuentra denunciado por maltrato intrafamiliar, maltrato psicológico, verbal, físico y económico. Me pegaba fuerte en muchas ocasiones, también a las niñas y cuando yo me metía a defenderlas, él me daba más duro porque me decía que yo lo desautorizaba”, es parte de las declaraciones de la señora Sandra Milena Peña Ortiz, quien no se explica, el por qué, con todos estos antecedentes pierde la custodia provisional de su hijo. “Que me devuelvan la custodia del niño. Yo quiero la custodia total de mi niño y siento que está en peligro”.
Ante ello, ya presentó un escrito de reposición ante la misma Comisaria de Familia, Mélida Isabel Agamez Julio, quien envió a la casa de la afectada una trabajadora Social, cuando ella, se encontraba en una clínica donde estaba hospitalizada una de sus hijas y de acuerdo a lo denunciado, la Trabajadora Social, colocó en el informe, que la abuela de sus hijos, manifestó de los hijos estaban así, porque la mamá no pasaba con ellos. Hecho este que afirma como un invento y que no es real.
Esta fue una relación que duró 14 años y la mujer determinó abandonar su casa donde vivían como familia con sus tres hijos, por no soportar más maltratos.
“Decidió separarme porque los hechos de violencia aumentaron, el señor se tornó cada vez más violento desde que yo me enteré que consume sustancias alucinógenas. Yo me entero que consume sustancias cuando el niño tiene cerca de cuatro o cinco meses de nacido, cuando yo me entero de esto, la situación empeoró y el señor empieza el consumo dentro de la vivienda donde estaban los niños. Yo dije, esto sí, ya yo no lo no lo soporto más, y decidí irme de la casa con los niños. Ese día, él nos amenazó fuerte, se paseaba por el pasillo de la habitación como loco, con un machete y me quemó la maleta donde yo guardaba la ropa”, declaró la madre afectada.
“Mi hija mayor a raíz de toda esta situación presenta pensamientos suicidas, es tratada y medicada psiquiátricamente, la segunda niña presenta problemas de ansiedad. Dejé de trabajar en peluquerías y pues la ejerzo a domicilio o las personas que lleguen a mi casa, aparte de esto siempre estoy haciendo cosas: vendiendo ropa, vendo revistas, hago postres, lo que se me presente, lo que se pueda para sacar a mis hijos adelante”.
Resolución plagada de errores: Abogado Carlos Figueroa
El abogado Carlos Figueroa Díaz, además de solicitar el recurso de reposición a la comisaria de familia, pidió la intervención de la Personería Distrital, para que sea revisado este caso en su totalidad.
“Hay serios cuestionamientos. Esta es una resolución está mal motivada, tiene errores, Aquí encontramos inconsistencia, que vulnera los derechos al menor de edad. Encontrando primero que tiene dos números radicado; el 113-23 y el 113-24. Segundo, tiene dos fechas 9 y 25 de agosto, Tercero que cuando usted lee la parte motiva y lee la resolutiva no tienen conexidad, eso es un error de procedimiento que debe se anulada esta resolución, porque de alguna manera viola el debido proceso, por ellos se presentó el recurso de reposición, porque está plagado de errores”, destacó Figueroa Díaz.
Así mismo, indicó que la Resolución representa un peligro para el niño. “Hay testimonios, hay denuncias que le dieron la razón a la madre en la comisaría segunda, frente a un proceso de violencia intrafamiliar y ahí están de testigos, los vecinos, los miembros de la Junta de Acción Comunal, que certifican el buen comportamiento de la señora y que fue víctima de maltrato intrafamiliar. Además, hay pruebas contundentes de historia clínica de una de las hijas, donde los psicólogos y los psiquiatras están expresando que la conducta que está asumiendo la niña, problemas de ansiedad y de comportamientos, se lo ha generó la conducta del padre. Entonces la Comisaria Familia no puede decir que ese es un caso aislado. No es aislada, estamos hablando del mismo papá, de la misma persona que presenta problemas de drogadicción y por lo general la conducta de una persona en droga, es una conducta agresiva. Cuando la madre se iba de esa casa, el hombre se paseó con un machete en la puerta del cuarto y pese a ellos, a ese problema, le dan la custodia al papá; es decir, hay una cantidad de inconsistencias en esta Resolución que hay que revisarlo”. ¿Cómo no tener en cuenta lo que dice el informe de la de la psicóloga del Bienestar Familiar que conoce desde hace mucho tiempo este proceso?