18 días esperando resultados de la prueba del Covid19
junio 25, 2020
7.520 casos de Covid19 reporta el departamento de Bolívar
junio 25, 2020

Murió el redentor de las faldas de la Popa. El Padre Pachito

El sacerdote jesuita Efraín Aldana, ‘Padre Pachito’, falleció dejando un legado por la defensa de los Derechos Humanos de las familias más necesitadas que se asentaron en las faldas del cerro de la Popa en Cartagena.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co Su sede de operaciones además del santuario San Pedro Claver, donde funcionaba el Centro Cultural Afrocaribe que creó; su trabajo de campo por las familias más necesitada se focalizó en la iglesia de Santa Rita, donde su trabajo redentor favoreció a los habitantes de Loma Fresca y todos los asentamientos subnormales que crecieron a lo largo de las faldas del cerro de la Popa.

Fr. Efrain Aldana, S.J., nicknamed «Pacho» led a tour from his parish, St. Rita, to La Popa, a bario on the outskirts of Cartegena.

El sacerdote jesuita Efraín Aldana, conocido como el ‘padre Pachito’, fue el religioso que trabajó por cerca de 40 años con las comunidades de las faldas del cerro de la Popa y estamos seguros que su alma no se apartará de estas comunidades.

Sus últimos años los pasó en la ciudad de Medellín en un retiro espiritual y de tratamientos médico para sus quebrantos de salud y no desaprovechaba las visitas que le  hacían cartagenero para preguntar por su Loma Fresca y sus habitantes como: Bertha, Miguel, Rosiris y todas esas gigantes mujeres que siguen dando vida a su obra. Preguntaba por el “Papi” Caballero, un zapatero insigne del mercado de Santa Rita, por la cocina exquisita de María del Carmen Alcázar y sus hijas Inés, Teresa y Carmiña, alabando el logro de su hijo Robertico como médico de la U de Cartagena y su hija Paola. Recordaba que hace un tiempo lo fue a visitar, preguntaba por Israel y su eterno Funsarep, que tanto servicio  a la comunidad. Y Así se pasaban las tardes de quienes lo iban a visitar. Recordando a su Cartagena y a los habitantes de las faldas de la Popa.

El murió en la casa del Padre Arrupe, un centro de retiro sacerdotal jesuita que actualmente cuenta con 17 sacerdotes gozando de buen retiro, cada uno en su habitación con baño privado, un equipo médico los acompañaba permanentemente haciendo de cuidadores integrales; comía a sus horas sanamente, y contaba con una magnífica biblioteca a disposición, lo que hizo que su vejez transcurriera no solo con dignidad; sino también que podía seguir siendo útiles dentro de sus posibilidades, escribiendo, leyendo, dialogando y tertuliando desde la memoria religiosa y la vocación de servicio construida a lo largo de sus vidas evangelizadora.

Este jueves 25 de junio a partir de las 12:00 m. la comunidad del Santuario San Pedro Claver se hará ceremonia de Acción de Gracias por su vida desde Cartagena, será una transmisión por Facebook Live @santuariosanpedroclaver. Adiós Padre Pachito siempre te vamos a recordar.