En un bloqueo que se dio sobre la vía a Barú, que conduce a Playa Blanca, donde se exigió el arreglo de este carreteable convertido en camino de herradura, los nativos llamaron la atención una vez más del presidente Gustavo Petro, para que se frenen los despojos de tierras de un gran número de familias herederas y que hoy son desplazadas ante los grandes capitales que ya están anunciando sus lujosos condominios y megaproyectos turísticos, por encima de los derechos de los nativos.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 19-09-2024. Una nueva protesta lideró la comunidad nativa de la Isla de Barú en Cartagena, para exigiendo atención tanto del gobierno local, como nacional y sea rehabilitado el carreteable que comunica a Pasacaballos con Playa Blanca, convertido en un camino de herradura y exigen un pronunciamiento del presidente Gustavo Petro ante los reiterativos desalojos del que son víctima esa colectividad afro de las tierras heredadas de sus ancestros.
Con megáfono y carteleras, le dicen al presidente Petro que Barú también es Colombia y que las tierras que hoy ocupan, no fueron invadidas; sino que fueron adquiridas por sus antepasados y cuentan con escrituras madres y títulos reales.
Responsabilizan de los despojos de sus tierras al señor Gabriel Echavarría Obregón, con la complicidad de los inspectores de policías; Jhoana Pájaro de Santana y Fernán Pérez de Pasacaballos. “Ellos se han encargado de trabajar para los ricos y se han prestado para toda esta barbarie que viven familias nativas como los Girado, Martínez, Ortega, González, Julio, Barcasnegras, Pacheco, entre muchas otras”, denunció públicamente Maifre González, un nativo en la manifestación realizada este miércoles 19 de septiembre de 2024.
La manifestación inició a las 5:20 de la mañana y en medio del bloqueo de la vía principal que conduce a Playa Blanca, manifestaron que esta lucha no es nueva. “Durante años, los habitantes han estado solicitando una intervención en la zona, que en las actuales condiciones representa un alto riesgo de accidentes viales, como consecuencia del mal estado de las vías”.