Nativos de Playa Blanca, consiguieron su objetivo, el acompañamiento de las autoridades para el control del ingreso de alimentos y bebidas

Como es de conocimiento de la opinión pública, los nativos de Playa Blanca se quejaron porque personas y grupos de personas que llegan de municipios y departamentos vecinos, llegan con comidas y bebidas, que no solo llevan para su consumo, sino que vender en la playa. El Cuerpo Élite de Control de Playas de la Alcaldía de Cartagena ratificó jornadas de acompañamiento y control en Playa Blanca

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 16-04-2025. La comunidad nativa de Playa Blanca, por fin consiguió ser escuchada por las autoridades y recibieron su respaldo para el control de alimentos y bebidas que ingresan al lugar, que los viene perjudicando en su economía local.

Los nativos de Playa Blanca, habían anunciado, que a través de una brigada especial evitarían el ingreso de alimentos y bebidas, de personas que llegan en excursiones o paseos de municipios y departamentos vecinos, porque no solo llevan para su consumo; sino para vender en la playa a los visitantes y turistas.

Fueron los medios de comunicación locales, los que masificaron la voz de la comunidad nativa de Playa Blanca, que generó la reacción de las autoridades competentes, que llegaron hasta este lugar, se reunieron con los nativos y acordaron el acompañamiento y el cumplimiento del Decreto 885 de 2016, emitido por la Alcaldía Mayor de Cartagena, y la resolución 1558 de 2019 de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

En el artículo segundo del Decreto 885 de 2016 se establece la prohibición del ingreso de alimentos y bebidas hacia las áreas de playas de las zonas insulares que colindan o hacen parte del área protegida del Parque Nacional Natural los Corales del Rosario y de San Bernardo, lo cual incluye Playa Blanca.

De igual forma, la Resolución 1558 de 2019 emitida por Parques Nacionales Naturales de Colombia prohíbe el ingreso y uso de plásticos de un solo uso en los Parques Nacionales Naturales con vocación ecoturística.

Ante ello, el Cuerpo Élite de Control de Playas de la Alcaldía de Cartagena, liderado por Secretaría de Turismo, Secretaría del Interior, Distriseguridad, Dadis, DATT, Parques Nacionales Naturales, Dimar y Policía Nacional,  ratificó las medidas necesarias en el control de ingreso y salidas de personas, recorridos de inspección y vigilancia a operadores turísticos, hostales y restaurantes, y operativos marítimos para evitar que motos acuáticas violen la zona de bañistas y  la respectiva señalización.

El Cuerpo Élite de Control de Playas de la Alcaldía realizará, desde este miércoles, realiza jornadas de acompañamiento, inspección y control para que esta medida se cumpla tal y como lo determina el decreto.

Durante toda la temporada turística de Semana Santa Playa Blanca, se contará con todo el apoyo institucional de la Administración Distrital, con el fin de sensibilizar tanto a nativos como a visitantes que visitan este importante balneario.

Por su parte, Distriseguridad estará apoyando a Guardacostas en los operativos de control en alta mar, verificando que todas las embarcaciones cumplan con la normatividad vigente y se desplacen exclusivamente por las zonas permitidas. Esta labor busca prevenir situaciones de riesgo y evitar incidentes con bañistas, garantizando así la seguridad de todos los actores en el entorno marítimo. De manera complementaria, se realizarán socializaciones en tierra sobre las normas de conducta y convivencia, al igual que la difusión del chatbot Titán Chat, como herramienta de orientación y atención a la ciudadanía.

Operativos en el Mercado de Bazurto para no permitir la venta de pescado en mal estado
abril 16, 2025
Miércoles y madrugada de Jueves Santo, sicarios en Cartagena afectaron la vida de tres personas
abril 17, 2025