Se trata de tres kilómetros de vías que se adelantará bajo la modalidad de Placa Huella, en donde el ente financiador es el Departamento de la Prosperidad Social, DPS, que asignó un presupuesto de $3.000 millones y la obra tiene un costo que sobrepasan los $5.000 millones para el beneficio de los habitantes de 5 corregimientos del municipio de Pinillos, sur de Bolívar.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 23-07-2024. Las comunidades rurales de Palomino, Palenquitos, Los Limones, Las Flores y El Violo en el municipio de Pinillos, al sur de Bolívar, serán las directas beneficiadas en su interconexión con la cabecera municipal a través de un carreteable de tres kilómetros totalmente intransitable y que será pavimentado bajo la modalidad de placa huella, que le pondrá fin a la incomunicación en que se encuentran. Pero con la condición, que sea una vía completa y no quede mocha.
Esta obra que será financiado por el Departamento de Prosperidad Social, DPS, con una asignación presupuestal de $3.000 millones, que no deja satisfechos a los directos beneficiados.
Ante ello una comisión de los citados corregimientos de Pinillos, llegó a Cartagena, para solicitar a la dirección del DPS en Bolívar, que se asigne el presupuesto faltante para que el proyecto de Placa Huella y se llegue a un final feliz.
Cristian Mercado Ballestero, concejal de Pinillos dio a conocer que con este proyecto se dará el desembotellamiento de las veredas que se encuentran en la ribera del río Chicaguoa.
“El DPS destinó para este proyecto $3.000 millones, que no alcanza para terminar la vía en placa huella, quedaría inconclusa; entonces necesitamos un adicional. Esto es lo que hoy le venimos a pedir encarecidamente al DPS y a nuestro presidente Gustavo Petro, el faltante que son cerca de $2.000 millones” destacó Mercado Ballestero.
La importancia de esta vía, es que beneficia a los habitantes de los corregimientos de Palomino, Palenquitos, Los Limones, Las Flores, El Violo; en fin, todos los corregimientos que hacen parte del río Chicaguoa y facilitará que los productos agrícolas salgan a la cabecera municipal sin problemas. Productos como: leche, pescados, plátano y yuca; entre otros.
La comunidad denuncia que en el invierno los caminos se vuelven inaccesibles, porque no pueden sacar sus productos agrícolas; ya que el costo por el rio es demasiado caro.
En época de sequía las cosas son más complicadas, el rio se seca el camino sigue intransitable hacia los corregimientos y afirman que les cobran el doble y hasta el triple por el transporte de sus cosechas.
En materia de Salud, tienen serios problemas para sacar a sus enfermos; sobre todo a media noche, los tienen que transportar en moto por una mala vía y denuncian que son muchos los enfermos que han fallecido en el camino, no alcanzan a llegar a la cabecera municipal para que un médico lo atienda.
“Ya teniendo la placa huella podríamos sacarlos en un vehículo o en una ambulancia. Queremos decirle al presidente que nosotros también somos Colombia y que nos ayude para que sea un carreteable completo”, destacó la comisión que llegó a Cartagena.
Eduardo Polo, representante de la comunidad de Palomino, corregimiento de Pinillos, reiteró el llamado al presidente Gustavo Petro, para que autorice el adicional para esta importante obra. “Yo soy representante del Pacto Histórico en Palomino, le hicimos un trabajo arduo, por lo tanto nos merecemos que ahora nos corresponda. La placa huella es muy importante en todos los aspectos, se nos mejora nuestra condición de vida, se mejora el transporte y el tema de la salud”.
Por su parte, Nixon Fonseca Sossa, presidente de la Junta de Acción Comunal de Palomino, además del llamado al presidente Petro, solicitó la vinculación del gobernador de Bolívar, Yamil Arana, ya que el proyecto de placa huella, fue una promesa de campaña y beneficiará al 80% del municipio de Pinillos.
“Hoy nuestras comunidades le hacemos el llamado para que nos ayuden con el proyecto de Placa Huella, ya que estamos hablando de un municipio lejano y no tiene interconexión con otros municipios y a la mayoría de los corregimientos no se puede llegar por el mal estado de la vía”.