400 mangles rojos ayudo a sembrar el gobernador de Bolívar en La Boquilla
agosto 21, 2024
Demoras en el servicio con los usuarios e inconvenientes con el comercio genera Transcaribe en San José de lo Campanos.
agosto 22, 2024

Nueva denuncia que señala a la secretaria del Interior de Cartagena, cómplice de los despojos de tierra

La declaración fue entregada por Rafael Vergara, un hombre que de milagros está vivo y cuenta su historia de lucha y defensa de su territorio, ubicado en la zona norte, en la vía que de Manzanillo conduce a Bayunca. En su relato ante la Caravana de Juristas Internacionales, acusó a funcionarios de la secretaria del Interior, Inspectores de Policías; entre otras entidades, que han ayudado a los despojadores y sus actuaciones todas han sido en contra de los nativos.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 22-08-2024. Rafael Vergara, es el legítimo heredero de la finca “Bajo Retiro”, ubicada en la zona norte, en la vía que conduce al corregimiento de Bayunca, se salvó de un atentado en donde recibió tres impactos de bala, tiene en su poder escritura madre, escritura de sucesión y escritura de posesión de las 47 hectáreas que heredó de sus padres y acusa como sus despojadores a: “Gregorio Rico, ex alcalde local Dos, Santiago Barón, Javier Ocampo, la señora Lady Rodríguez, la señora esposa Gregorio Rico, el inspector de Bayunca, el señor Hidalgo, administrador de la finca Canalete, que tienen un grupo armado en esa finca, quien viven amedrentándome”.

Su declaración la hizo ante los miembros de la Caravana de Juristas Internacionales y su relato es el siguiente:

Mi nombre es Rafael Vergara Suárez, ante los juristas internacionales con quienes estuve reunidos en privado narré todo lo que me ha pasado como víctima del hampa de los dueños de La Estaca y el Alambre, los despojadores de tierra.

Soy heredero de la finca Bajo Retiro, ubicada en la zona norte, vía Manzanillo-Bayunca, mi padre me dejó 47 hectáreas de tierra y los dueños de La Estanque y el Alambre, me han amedrentado, me han amenazado, me han intentado matar, me han sacado con grupos armados.

En el 2015, me pegaron tres tiros y me cortaron el rancho con motosierra, me lo tumbaron, me lo quemaron, me mataron los perros, las gallinas y los cerdos. Todo me lo destruyeron, los cultivos, le metieron maquinaria amarilla y me tumbaron todo, con motosierra me arrancaron todos los cultivos de plátano, yuca, maíz, todo.

En el 2015 con los tres tiros que me pegaron, me sacaron el vaso, me cosieron un pulmón, me cortaron dos dedos de hígado, me cocieron el páncreas, me redujeron el estómago, me injertaron una vena de conducto de la médula que va al cerebro. Estoy vivo de milagro.

En el 2019 regresé a la tierra y me sacaron con un grupo armado, con el respaldo de la Policía y los inspectores de Bayunca y Pontezuela. Regresé en el 2020, también me sacaron otra vez, amenazado amedrentado por los despojadores de mi tierra; el señor Gregorio Rico, Santiago Barón, Javier Ocampo, la señora Lady Rodríguez, la señora esposa Gregorio Rico, el inspector de Bayunca, el señor Hidalgo, el administrador de la finca Canalete que tienen un grupo armado en esa finca, quien viven amedrentándome.

Regresé en el 2023 a mi finca, tengo la posesión y es lo mismo, me siento amenazado con los inspectores Policía, Fiscalía, como también de la secretaria del Interior, que es cómplice, la cabecilla principal de toda esa partida de bandido.

Tengo mis documentos, tengo, mi escritura madre, mi escritura de sucesión, escritura de posesión.  No me han dado mi título; Ni Restitución de Tierra, ni la Agencia Nacional de Tierra ni la secretaria del Interior, no sé qué les pasa a estas entidades.

Todavía es la hora que los inspectores me viven hostigando, haciendo audiencia sabiendo que tengo mis documentos. Soy heredero de mi tierra que me dejaron mis padres; por qué razón no se cuenta con la protección de la alcaldía de Cartagena y del Estado colombiano, Tuve que poner una querella en la Procuraduría General en Bogotá y entonces, bueno me está sucediendo todo eso.

Todavía me siento amenazado yo y mi familia. Le di a sembrar a 27 campesinos para que cultivaran y entonces bueno, esperando que, con los abogados internacionales, nos ayuden porque aquí la Ley en Colombia no sirve para nada. Le sirven es para el que tiene dinero, para los empresarios, para los ricos, para los pobres campesinos no.