La candidata a la alcaldía de Cartagena, Jacqueline Perea Blanco y el abogado José Manuel Abuchaibe Escolar dieron a conocer lo que podría configurarse en un fraude electoral al nombrar la Registraduría una gran cantidad de jurados que trabajan como OPS en la Alcaldía y tienen vínculos con el alcalde.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 26-10-2023. Ya el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, C.T.I. asumió la investigación de posible fraude electoral que se fragua en Cartagena para el favorecimiento, según la denuncia presentada por la candidata a la alcaldía Jacqueline Perea Blanco y el abogado José Manuel Abuchaibe Escolar, para favorecer las candidaturas al Concejo, Alcaldía y Juntas Administradoras Locales que respalda el alcalde William Dau Chamat.
La denuncia dada a conocer en la tarde de hoy, presuntamente está diseñado para favorecer a candidatos respaldados por el alcalde William Dau, incluyendo a Judith Pinedo, las listas al Concejo y a las Juntas Administradoras Locales (JAL) de los candidatos, inscritas a través del movimiento significativo de ciudadanos “Fuera Malandrines” y otros candidatos avalados por la Alianza Verde.
El abogado José Manuel Abuchaibe Escolar ha señalado que el fraude electoral se estaría fraguando desde la designación de los jurados de votación, debido a irregularidades en el software de selección. Esta denuncia es de suma gravedad, ya que pone en peligro la integridad de los escrutinios de las elecciones en diversos cargos de elección popular, desde la Junta Administradora Local hasta la Gobernación.
El abogado Abuchaibe expresó su preocupación por la aparente falta de respeto del alcalde por las normas electorales legales, alegando que interviene en política de manera descarada sin enfrentar consecuencias legales. Además, afirmó que no tiene dudas de que William Dau esté preparando un fraude electoral.
Abuchaibe también planteó la posibilidad de que el fraude esté siendo perpetrado a través de la manipulación de los jurados de votación, y señaló que el software de selección, que debería ser aleatorio, presenta irregularidades. Además, destacó que una gran cantidad de jurados trabajan en la Alcaldía y tienen vínculos con el alcalde.
Por su parte, Jacqueline Perea Blanco, candidata a la Alcaldía de Cartagena, hizo un llamado a otras candidaturas para que estén vigilantes y eviten que sus votos sean manipulados desde la administración distrital a favor de Judith Pinedo y las listas al Concejo y JAL, que supuestamente están siendo financiadas y respaldadas desde la administración.
Se pide a la fiscalía que investigue las OPS nombradas como jurados de votación que laboran en el PES, Secretaría de Participación Ciudadana, Familias en Acción, secretaria del Interior, FONPECAR y Sisbén; entre otras dependencias.
La grave de todo esto, es que las autoridades están prestando poca importancia a las denuncias sobre intervención en política del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat. Hace más de un mes el también candidato a la alcaldía Dumek Turbay Paz, denunció todos los casos de intervención en política del alcalde Dau, e incluso la Veeduría de Observación Electoral, VOE, solicitó el nombramiento de un alcalde ad-hoc para que atienda el proceso electoral del 29 de octubre en Cartagena y no se ha recibido ninguna respuesta de ninguna de las autoridades ni de la Presidencia de la República.