Investigación anunciada. Cargos a 2 concejales y 11 ex concejales por elección de anterior Contralor Distrital
julio 18, 2020
Cartagena en los últimos 4 días 1.845 casos de Covid19 y 27 muertos
julio 18, 2020

Otro atentado contra el Patrimonio Histórico

No solo el edificio Aquarela atenta contra el Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, también la instalación de antenas de telecomunicaciones muy cerca de los monumentos patrimonio Histórico, que nos ponen en peligro ante la UNESCO.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co La belleza histórica de nuestras fortificaciones y monumentos Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad cada vez corren más peligro con la autorización de construcciones, ubicación de antenas y demás objeto que atentan su visual y nos ponen en la punta del abismo; toda vez que Cartagena corre el riesgo de perder esta condición ante la UNESCO.

Hoy podemos decir, que no solo es la autorización que se dio en gobiernos anteriores para el levantamiento de cinco torres en el llamado edificio Aquarela, que estando en una zona donde se permite una altura de 4 pisos. Aquí se levantó una torre de 30 pisos y dentro de este proyecto se estarían construyendo otras torres de apartamento de hasta 32 pisos, afectando toda la visual del Castillo San Felipe, fortificación que se encuentra dentro de la lista de patrimonio de la UNESCO.

Ahora en pleno confinamiento social como consecuencia de la emergencia ambiental y económica producida por la pandemia del Coronavirus, los cartageneros se ven sorprendido por la aparición de antenas de telecomunicación que tienen el mismo o peor efecto que el edificio Aquarela. Antenas que se instalan en la presente administración de William Dau Chamatt, que en campaña manifestaba que iba a derrumbar el Aquarela y ahora como alcalde se niega y se enfrenta al Ministerio de Cultura y a la Procuraduría.

Ante estos adefesios, el Concejo de Cartagena anunció un debate de Control Político sobre esta situación y solicitan conocer todo el proceso de solicitud, permiso de instalación de estas antenas que no solo se ven en el Centro Histórico, sino en múltiples sectores de Cartagena.

El concejo pide conocer la relación de las antenas para instalarse en el Centro Histórico, permisos autorizados, nombres de personas naturales y jurídicas beneficiados; si esos permisos cuentan con la aprobación del Comité  de Patrimonio del IPCC, y con el visto bueno del Ministerio de Cultura.

Asimismo, se planea conocer si la instalación de esas antenas genera un impacto visual negativo al patrimonio y si lo ponen en riesgo. Registro de las antenas por ubicación, que tramite se cumplen y que recibe el Distrito por el uso del espacio pública. También piden información si el Plan de Ordenamiento Territorial –POT- no prohíbe la instalación de este tipo de antenas cerca a las fortificaciones y monumentos históricos.

A este debate de Control Político, se citará a la jede de la Oficina Jurídica, Escuela Taller, Espacio Público, IPCC, Alcaldía Local Uno, Planeación, Inspección de Policía y Ministerio de Cultura.