Caucasia-Antioquia municipio que más rápido desaparece el Coronavirus
junio 12, 2020
-Capturaron al ‘Toño’ y ‘Antón’, con moto robada y arma de fuego
junio 12, 2020

Patios Productivos, alternativa alimentaria en tiempos de Covid19

Agricultura Urbana Orgánica, despensa alimentaria de muchos hogares de Cartagena. Johnny Puente Doria, ex instructor del SENA, nos cuenta su experiencia.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co “Preñando la tierra combatimos el hambre» fue la estrategia ideada por el ex instructor de Agricultura del SENA-Bolívar, Johnny Puente Doria, que penetró a los sectores vulnerables de la ciudad para que cientos de familias tuvieran en sus patios los alimentos para combatir el hambre.

La agricultura Urbana Orgánica, nació en Cartagena en el barrio La Candelaria, zona sur oriental, en el año 2003, que luego de dos años de investigación, Puente Doria constituyo unas de las innovaciones tecnologías Bio agroalimentaria para la seguridad alimentaria en  los sectores más pobres de la ciudad y el campo.

“Esta es la verdadera memoria histórica de la agricultura Urbana Orgánica de  Cartagena y el Departamento de Bolívar, en la lucha contra el hambre y la pobreza” destacó.

En barrio de La Candelaria se empezó con 15 familias y al llegar el año 2005 habían 4.500 familias cultivado en sus patios, en los barrios: El Pozón, Nelson Mándela, Olaya Herrera, faldas del Cerro de la Popa, San Pedro Mártir, Villa Hermosa, Henequén El Líbano y los  corregimientos de Pasacaballo y las veredas de Leticia y El Recreo, Tierra Baja,  Isla Fuerte, Isla del Rosario; entre otros.

 

De todo este proceso de enseñanza- aprendizaje, se estructuró la metodología pedagógica organizativa con la consigna “Preñando la tierra, combatimos el hambre». En donde se desarrolló una revolución de formación profesional en el SENA que dio origen la escogencia  de instructores e instructoras salidos de las propias comunidades y los diferente barrios.

“Es bien importante tener esto claro; en los tiempos de pandemia en donde lo principal es la seguridad alimentaria de la población, los patios productivos son la alternativa real”.

Propuesta al Alcalde de Cartagena

Johnny Puente Doria, con toda la experiencia lograda tiene estructurado un Macro  Proyecto de siembra en zonas productivas Bio agroalimentaria para la seguridad alimentaria en el Distrito de Cartagena. El cuál es desarrollado   por la Red de Lucha Contra el Hambre y el mismo, se presentará al alcalde William Dau Chamatt, para desarrollarlo en Cartagena y su zona rural.