Dau el Político, quiere cambiar la política de Choque por la Política de Paz
febrero 28, 2021
Cartagena sobrepasó las mil muertes por Covid19
marzo 1, 2021

Paz en la tumba del maestro Jorge Oñate. El folclor vallenato está de luto

‘El Jilguero de América’, como era conocido por su voz en la música vallenata, el cantante nacido en el departamento del Cesar, Jorge Oñate falleció en la madrugada de este domingo en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, quien se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el pasado 23 de febrero.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 28-02-2021. El mundo del folclor vallenato perdió a uno de sus más emblemáticos intérpretes al conocerse el fallecimiento del maestro Jorge Oñate como consecuencia de efectos colaterales del Covid19 y una pancreatitis.

El cantante vallenato empezó su lucha contra el Covid19 el pasado 18 de enero luchaba con unas afecciones respiratorias y problemas renales y el 22 del mismo mes lo ingresaron a Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Valledupar, donde fue intubado y supervisado por un grupo de especialistas, que lograron sacarlo de la crisis respiratoria que lo afectaba.

Luego le apareció una infección y una pancreatitis, con un fuerte dolor abdominal acompañado de fiebre, que obligó su traslado al Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, donde ingresó el pasado 23 de febrero y falleció este 28 de febrero.

Allí después de la evaluaciones de los  especialistas y fue necesario practicarle  una cirugía de drenaje y lavado por supuestos líquidos no identificados que afectaban la salud del intérprete vallenato y se requirió del llamado para la donación de sangre después de presentar una hemorragia posterior a su cirugía.

Jorge Oñate, nacido en La Paz Cesar comenzó su carrera como una de las voces más importante del vallenato en el año 1969, rompiendo el paradigma del folclor vallenato, en donde dejó de ser el protagonista el acordeonero y a partir de ese momento el vocalista se convirtió en la pieza más importante de una agrupación vallenata, iniciando con Los Hermanos López.