Identificada la pareja asesinada en la finca El Pajón, en Malagana-Mahates
octubre 14, 2024
Capturado con cocaína en su estómago. Pensó salir de Cartagena para República Dominicana
octubre 15, 2024

Pensionados de la extinta Puertos de Colombia rechazan a la Clínica El Bosque en Cartagena por mal servicio de salud

El jueves 17 de octubre de la presente semana realizará una protesta en rechazo al mal servicio y piden a las autoridades competentes, el cambio de ese operador que le está causando la muerte a muchos pensionados; ya que la atención en el servicio de salud no es la más oportuna.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 15-10-2024. Pensionados de la extinta empresa Puertos de Colombia en Cartagena saldrán a la calle este jueves a 17 de octubre, en rechazo al mal servicio de salud que reciben de la Clínica El Bosque, un centro hospitalario que se encontraba cerrado y fue reabierto exclusivamente para improvisar en el mal servicio que reciben.

A nivel nacional todos los pensionados de la difunta empresa Puertos de Colombia, dependen de las decisiones que tomen el Fondo de Ferrocarriles Nacionales, Cosmitet y la U.T. Maisfen, entidades que se agruparon para prestar el servicio de salud a todos ellos y en Cartagena y Bolívar, el contrato que prestaba la Clínica General del Norte, pasó presuntamente, por favoritismo e intereses particulares, a la Clínica El Bosque y que no está cumpliendo con lo contratado.

Héctor Carlos Rodríguez García, asesor jurídico de las asociaciones de pensionados, dio a conocer que, desde el 1 de junio de 2023, el contrato pasó a la clínica El Bosque, por cuatro años, hasta el 1 de junio de 2027.

“Son cerca de 4.000 personas y la población ha venido disminuyendo por la edad de los pensionados y se han presentado muchos decesos”, destacó.

Así mismo manifestó: “Se rechaza a la Clínica El Bosque porque, esta es una clínica venía hace más de 10 años cerrada y la reabrieron para prestarles el servicio. Esta clínica no ofertó para la prestación del servicio, ese contrato estaba en manos de la Clínica General del Norte. La clínica El Bosque tenía 26 servicios registrados, más no autorizados y las autoridades distritales, le cierran 16 servicios, lo que significa que esta clínica no tenía la capacidad instalada”.

Dentro de la habilitación debía haber el soporte financiero y logístico, para su buen funcionamiento y no se entiende como el Fondo Social de Pasivos Ferrocarriles Nacionales, aceptó que se cambiara el prestador. No entendemos, el por qué una clínica que tiene un contrato, no tenga urgencias, destacó Héctor Carlos Rodríguez García, asesor jurídico de las asociaciones de pensionados.

Se denuncian falencias en la prestación del servicio en materia de medicina general, especializada, imágenes diagnosticas, laboratorios clínicos y entrega de medicamentos. Es poca contratación de especialista para atender a una población cercana a los 4 mil pacientes entre pensionados y beneficiarios.

Los pensionados de la extinta Puertos de Colombia en Cartagena, afirman que llevan más de 15 meses en una batalla para que le mejoren la atención: No hay especialistas para la atención de sus enfermedades, llega uno cada semana de Barranquilla que, en un día, atiende a más de 70 pacientes. Lo que genera una acumulación de personas y casi siempre, nunca hay agenda para el seguimiento de sus enfermedades.

Tomas Marcelino Duran Daza, presidente del Sindicato Unión Portuaria de Colombia, dio a conocer que el médico especialista llega de Barranquilla y la atención no es la mejor. “Estamos señalando a la opinión pública nacional, que esta situación hay que acabarla, que esto va en detrimento de nuestra salud”.

Así mismo, destacó que están realizando visitas casa por casa de sus afiliados y los están motivando para que participen en la protesta del jueves. “Que lleguen con toda la familia, que inviten a sus vecinos para que nos acompañen en la protesta, ya que esta es una situación que no solo afecta a los pensionados portuarios. La mala prestación de los servicios de salud, es general y este mal debe acabarse. Además, nosotros pagamos la salud anticipadamente”.

Se han presentado denuncias ante Fondo de Ferrocarriles Nacionales, Cosmitet y la U.T. Maisfen, entidades encargadas de la prestación del servicio. Ante el Gobierno Nacional, Superintendencia Nacional de Salud y Dadis y la situación no mejora. “No hay medicinas, nos la pasamos de pendiente en pendiente, no hay especialistas parala atención de nuestras enfermedades y en muchos casos nos trasladan a Barranquilla y allá, es peor, nos encontramos con pensionados portuarios de toda la región Caribe, por lo que la atención no es mejor”.

Protesta el jueves 17 de octubre contra la Clínica El Bosque

Las siguientes organizaciones: Unión de Pensionados, Sopeterma, Asojupen, Anpenpor, Sindicato Único Portuario, Veeduría Ciudadana y Federación de Pensionados Portuarios, se han unido para manifestar su rechazo al mal servicio de salud, que reciben de los prestadores del servicio en la Clínica El Bosque.

El punto de encuentro, es el Centro Comercial Plaza Colón, sobre la Transversal 54, a partir de las 7:00 a.m. de este jueves 17 de octubre y de allí, se marchará hasta las instalaciones de la Clínica El Bosque, para manifestar su rechazo y llamar la atención de las autoridades nacionales y locales.

La invitación es a todos los pensionados de la extinta empresa Puertos de Colombia, a las sustitutas y todos sus familiares. “No nos quedemos en casa, salgamos a defender el derecho más preciado que tenemos: La salud digna”.