La determinación fue asumida hoy, luego que ayer el rector, vicerrectores y jurídica de la Universidad de Cartagena, sin consultar a las directivas, pensionados y afiliados de la Caja de Previsión Social determinara su cierre. Hecho calificado como ilegal.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 09-08-2023. Con un Derecho de Peticiones, donde se pide explicaciones de las razones por las cuales el rector de la Universidad de Cartagena, William Malkum Castillo, cerró la sede de la Caja de Previsión Social y la solicitud de intervención inmediata de la Superintendencia Nacional de Salud, Presidencia, Vicepresidencia y Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República, los miembros de la junta directiva de la Caja de Previsión Social de la Universidad de Cartagena, pensionados y afiliados rechazan la manera abusiva y autoritaria de la forma como rector de la Universidad se tomó con todos sus funcionarios las instalaciones de la Caja y determinar su cierre.
Se denuncia que esa sede no le corresponde a la Universidad y que todo es un pretexto del rector William Malkum, para evadir la responsabilidad financiera y deudas que sobrepasan los $60 mil millones de pesos que debe girar a la Caja de Previsión.
“Hace más de 10 años los jubilados y miembros directivos de la Caja de Previsión Social, vienen reclamando el pago de los dineros de la deuda que la Universidad de Cartagena no le ha cancelado. Hoy en día, la Caja de Previsión se encuentra asfixiada económicamente, se han dejado de cumplir obligaciones, que han hecho que el Ministerio del Trabajo haga un cierre. El rector violando la determinación del Ministerio del Trabajo e incluso, las recomendaciones de Supersalud, que es la entidad que regula las Cajas de Previsión, nos cerró nuestra sede y ha puesto un vigilante privado de la Universidad, incurriendo en un detrimento patrimonial; porque esta sede, no es de la Universidad de Cartagena y no puede coger y abusar de los recursos de la universidad para un ente que no es de la universidad”, Destacó William Pérez, miembro de la Junta Directiva de la Caja.
Por su parte, Santander Bolaños presidente de la Asociación de Pensionados de la Universidad de Cartagena, destacó que la Caja de Previsión, es de su socio afiliado y no de la Universidad de Cartagena; así como de sus usuarias; como lo dice la escritura pública y el certificado de Instrumentos Públicos. “El cerrar las instalaciones de la caja de previsión social de una manera arbitraria e incluso dio la orden para que no entraran los directivos, muy a pesar que nuestras oficinas funcionan allí. “El rector está incómodo porque no queremos dar el brazo a toser y se le está exigiendo el pago del porcentaje que por concepto de Estampilla Pro Universidad de Cartagena se tienen que girar a la caja. Debe los recobros de la Caja por los servicios médicos asistenciales pactado en las convenciones colectivas, debe las pensiones y reliquidación de los pensionados, pues se llega a la pensión, se descuenta de acuerdo a la ley 100 un 5% y un 12% para la Caja de Previsión y jamás la universidad de Cartagena ha dado un peso a la Caja, el rector anda incómodo porque sabe la situación en que se encuentra en la Superintendencia Nacional de Salud. Se retoma la presencia en la sede para hacer respetar los derechos adquiridos, la Caja es el patrimonio de una historia larguísima que ha dejado nuestro Dios y negociaciones colectivas de trabajo, por las deudas la universidad debe a la Caja.