Sicariato en Villa Grande
mayo 14, 2022
Imitadores de Michel Jackson se van a los golpes en Cartagena
mayo 15, 2022

Periodistas determinados en Playa Blanca desmienten comunicado de la Policía

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 15-05-2022. Los comunicadores sociales que prestan sus servicios para la cadena  O’globo TV de Brasil llegaron a Cartagena, para cubrir todo lo relacionado con el asesinato del Fiscal Antidrogas Marcelo Pecci de nacionalidad paraguaya y que fue ultimado a tiros en las playas del hotel Decamerón Barú, zona insular de Cartagena en comunicado a la opinión pública desmiente la información suministrada por la Policía en torno a su retención en Playa Blanca Barú cuando hacían un trabajo de campo en ese lugar.

En aras del equilibrio informativo publicamos los dos comunicados y a la vez resaltamos el pronunciamiento que hizo a través de su cuenta de Twitter, la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP:  El periodista Luis Ángel fue detenido hace pocos minutos, de manera irregular, por agentes de la Policía en la subestación de Playa Blanca en Barú, Cartagena. Ángel estaba haciendo reportaría sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Abrimos hilo corto.

Comunicado de los periodistas detenidos:

Somos Luis Ángel y María Luna Mendoza, periodistas independientes.

Hoy, 14 de mayo de 2022, fuimos víctimas de un procedimiento policial abusivo, violento e irregular, en Playa Blanca, Barú (Cartagena), lugar donde nos encontrábamos haciendo una reportaría para el medio de comunicación brasilero O’globo TV.

Mientras grabábamos algunas imágenes cerca de la estación de policía de Playa Blanca, fuimos abordados por dos subintendentes de policía, por varios patrulleros y por un grupo de hombres del Grupo de Operativos Especiales de Seguridad (GOES).

Uno de los subintendentes me pidió a mí, Luis Ángel, la identificación. Contrario a lo que se asevera en el comunicado de prensa de la policía, procedí, de inmediato, a entregarle mi cédula y el carnet que me acredita como periodista.

Tras entregarle los documentos, el policía impidió que yo grabara con la cámara el procedimiento. Yo, ejerciendo mi derecho a hacerlo, insistí en grabar. Luego me dijo que me conduciría a la estación de policía, a lo que yo me negué. Ante mi negativa, el subintendente me tomó por la fuerza de ambos brazos, diciendo que me iba a requisar. Después, dos policías más me tomaron del cuerpo y me condujeron, forzadamente, a la estación.

Una vez dentro de la estación, recibí un golpe en las costillas y un empujón por parte de un policía que me hizo caer al suelo. Mientras tanto, María Luna, que intentó acceder conmigo a la estación y que grababa con el celular la situación, fue sujetada de los brazos y empujada por un miembro del Grupo de Operativos Especiales de Seguridad. (GOES).

Tanto María Luna como yo les preguntamos en reiteradas ocasiones por qué procedían de esta manera. Nos respondieron que no podíamos hacer imágenes en el lugar y que, para eso, necesitábamos de su permiso. No nos dieron otra respuesta.

Dentro de la estación, un policía me amenazó con llevarme a la Sijin para investigarme y el subintendente hizo una anotación en su libro de anotaciones que me pidió firmar para dejarme ir del lugar sin ponerme un comparendo. La anotación dice: «el señor Luis Alberto Ángel se retira de las instalaciones policiales sin haber sufrido ningún tipo de maltrato físico ni psicológico». Me negué a firmar esta anotación y, entonces, procedieron a ponerme un comparendo por, supuestamente, violar el artículo 35 del Código de Policía.

No me dejaron ir de la estación sino dos horas después. Mientras esperábamos a que me dejaran ir, a María Luna le ordenaron que deje de grabar y la amenazaron con ponerle un comparendo.

Luego, hombres de civil se acercaron a nosotros para fotografiarnos y preguntamos de quién se trataban y nos dijeron que hacían parte de un grupo de inteligencia de la policía.

Lamentamos que nuestros derechos fundamentales a la libertad de prensa, a la libertad de expresión y a la libertad de locomoción hayan sido vulnerados de esta manera. Hacemos un llamado para que las autoridades policiales conozcan y respeten el ejercicio del oficio periodístico y las normas que lo amparan.

Agradecemos la solidaridad y el oportuno acompañamiento de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), de defensores y defensoras de los derechos humanos y los y las colegas periodistas que estuvieron pendientes de nosotros.

Luis Ángel y María Luna Mendoza

Comunicado de la Policía:

El día de hoy 14 de mayo mediante las actividades de control que se están desarrollando en el sector de Playa Blanca se observa a una persona grabando las instalaciones de la Subestación.

El personal en servicio requiere al ciudadano respecto a esta actividad y procede a solicitar su identificación. Debido a la negativa de la persona para permitir tal procedimiento, es necesario conducirlo.

Una vez en el lugar éste se identifica con su cédula de ciudadanía y tarjeta que lo acredita como periodista independiente.

Durante este proceso se impone comparendo por el artículo 35 numeral 2 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia por incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía.

El ciudadano en mención se retiró de las instalaciones sin ninguna novedad.

Desde el Comando de la Policía metropolitana se realizarán las verificaciones pertinentes para establecer si durante el procedimiento hubo algún exceso o irregularidad, con el fin de garantizar el respeto por los derechos humanos.