Músicos lanzan campaña de Donatón
abril 19, 2020
En Bolívar 184 casos de Coronavirus y 15 muertos
abril 20, 2020

Personal de la salud aún sin Protección frente al Coronavirus

  • Denuncian que lo manda a la muerte porque los obligan a trabajar sin equipos de bioseguridad, sin transporte y sin ninguna seguridad para proteger su integridad física.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co  Ante las múltiples quejas de médicos, enfermeras y demás personal de la salud que los obligan a firmar contratos modificados unilateralmente a favor de las EPS e IPS totalmente irregulares en condiciones de indefensión, donde le exigen prestar atención domiciliaria, sin elementos de bioprotección; además que no garantizan ni seguridad ni transporte especial, la Veeduría Ciudadana Salvemos al Patrimonio Público emprenderá acciones judiciales contra IPS y EPS de todo el país.

Orlando Escorcia, Representante legal de la Veedurías Salvemos el Patrimonio Público, en derecho de petición dirigido a las EPS e IPS, de Cartagena y el país, solicita a SALUD TOTAL, SANITAS, NUEVA EPS y las respectivas IPS, que cesen, no solo en la violación de los derechos a la vida, dignidad humana, integridad personal y de la familia del personal de salud en Colombia, en Cartagena y el departamento de Bolívar, toda vez, que en ningún tiempo pueden ser suspendidos estos derechos fundamentales.

Orlando Escorcia cuestiona la relación contractual que realizan las bolsas de empleo, que pese a ser un contrato laboral, lo disfrazan con otros nombres y lo modifican unilateralmente, adicionado otros servicios no contratados. Por tal razón la VEEDURIA, solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Regionales, Provinciales y Delegados a intervenir de manera inmediata y preventiva a efectos de evitar más muertes de los héroes de la salud.

Igualmente le hacen el siguiente cuestionario a las E.P.S e  IPS:

1.- ¿Han capacitado al personal médico, enfermeras y servicios generales sobre el COVID 19? En caso negativo certificarlo e informar los motivos por los cuales no se ha hecho. En caso afirmativo, desde cuándo, donde, con cual personal; aportando las evidencias en cada caso particular, a efectos de realizar las comprobaciones respectivas.

2.- ¿SI están cumpliendo en forma completa y total para la protección de los pacientes y el personal médico, enfermeras y servicios generales para la atención en salud?

3.- ¿Si están prestando otros servicios por fuera de los contratados y si están dotando al  personal de seguridad y protección? Se solicita indicar cuál es la protección, precisar en forma detallada cada elemento que la compone y aportar evidencia de su cumplimiento.

4.- Informar y evidenciar en medio magnético, si están y han dado equipos eficaces de protección para la atención de pacientes sea o no sintomático respiratorio.

5.- ¿Qué tipos de contrato tiene el personal de salud médicos y enfermeras; esto es, si es contrato de trabajo, de prestación de servicios de obra y cuál es el fundamento jurídico en el cual se soporta, en caso que no sea laboral?

6.- Si la EPS, con la cual usted contrato, tiene conocimiento de los contratos que ustedes celebran con el personal del sector salud, al igual que se le solicita en medio magnético el documento que contenga dicho contrato.