La solicitud la hace el abogado y veedor ciudadano Alcides Arrieta Meza, quien representa a la veeduría Colombia Decente. Asegura que los senadores no debían intervenir ni a favor ni en contra, por cuanto sus Partidos habrían recibidos aportes de empresas que presuntamente tendrían relación con las EPS. “Deberían declararse impedidos, al no hacerlo, habrían violado el Régimen de Conflicto de Intereses”. De prosperar la solicitud de perdida de investidura, lo senadores perderían sus cargos.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 01-04-2024. Por haber presuntamente violado el Régimen de Conflicto de Intereses, al no haberse declarados impedidos para presentar ponencia a favor o en contra del proyecto de Reforma a la Salud, la veeduría Colombia Decente, representada por el abogado Alcides Arrieta Meza, radicó petición de pérdida de investidura, contra cinco de los miembros de la Comisión Séptima del Senado de la República.
Los presuntos implicados en esta irregularidad son los senadores: Alirio Barrera, Honorio Henríquez, Norma Hurtado, Miguel Ángel Pinto y Berenice Bedoya, los cuales se habrían podido beneficiar en sus campañas de los aportes recibidos por sus partidos en el 2022, Centro Democrático, Partido de la U, ASI y partido Liberal, por los aportes recibidos de las empresas, que tendrían alguna relación con las EPS, KERALTY S.A.S y GRUPO BOLIVAR.
La presunta violación del Régimen de Conflicto de Intereses, por parte de los senadores, resalta, el veedor, que presuntamente se daría, por el hecho, que los cinco senadores podrían estar impedidos de presentar informe a favor o en contra de la Reforma a la Salud, por la presunta relación entre las empresas KETARTY S.A.S Y GRUPO BOLIVAR, con las EPS y los aportes realizados por estas a los partidos políticos, del cual hacen parte los senadores que firmaron el informe de ponencia.
Los hechos puestos de presente en la solicitud de la veeduría Colombia Decente, fueron denunciado el pasado 17 de marzo de 2024 en el informativo Noticias Uno, que hizo alusión al aplicativo Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral y del diputado del Valle, Héctor Osorio, quién recusó, ante la Comisión de Ética, a los senadores del centro Democrático Alirio Barrera y Honorio Henríquez.
El debate se centrará según la veeduría en establecer en el proceso, la relación entre las empresas KETARTY S.A.S Y GRUPO BOLIVAR, con las EPS, los aportes realizados por estas a los partidos políticos, del cual hacen parte los senadores señalados.
La decesión final, le corresponderá al Consejo de Estado; una vez se de el debate probatorio.