Domingo violento en Cartagena. Tres actos de sicariato. Tres muertos
enero 29, 2023
Administración Dau tiene incapacidad de gestión y de contratación: Wilson Toncel
enero 30, 2023

Piden suspender cobro del impuesto predial y revisión de la actualización catastral en Cartagena

Una liquidación basada en errores del avalúo catastral, sería inviable legalmente. Como medida alternativa, pide se cobre el impuesto con base en la liquidación del 2022.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 30-01-2023. Alcides Arrieta Meza, presidente del Colegio profesional de abogados de Colombia y veedor ciudadano, solicitó al alcalde de Cartagena, William Dau, suspender el cobro del impuesto predial, al considerar, que la actualización realizada por el actual gestor, podría tener errores, tal como lo reconoció tímidamente la primera autoridad administrativa de la ciudad en un video.

La solicitud de Arrieta Meza, se basa en las múltiples quejas ciudadanas y los presuntos errores en que habría incurrido el gestor catastral, al tiempo que solicitó la revisión de todas y cada una las etapas del proceso; por cuanto, la actualización y conservación del catastro multipropósito, tendrían falencias, que harían imposible la liquidación y cobro del impuesto, que fue incrementado desproporcionadamente.

La revisión solicitada implica revisar con los organismos de control, todos los procedimientos realizados por el operador y que sirvieron de base a la liquidación del impuesto predial, para así establecer la veracidad, autenticidad y legalidad de la información.

 

El abogado Alcides Arrieta, considera que no son admisibles las recomendaciones del alcalde al sugerir, que se pague aun considerando que hay violaciones al orden jurídico, toda vez, que, si hay errores de hecho y de derecho, estas, deben ser corregidas antes y no después. Sin seguridad jurídica, no puede cobrarse el impuesto predial, sostuvo.

La revisión solicitada es colectiva, sin perjuicio, que los contribuyentes realicen reclamaciones individuales, por cuanto, los errores e incrementos han sido generalizados.

Igualmente, sugiere que mientras se adelanta la revisión, puede adoptarse como factura a cobrar, la anterior, con lo cual, no se afectarían las finanzas públicas.