Este sábado 162 ajedrecistas se toman a Cartagena, con el VI Torneo de Ajedrez del Caribe a la Rueda Rueda
septiembre 10, 2024
Archivar investigación contra el presidente Petro, pidió al Consejo Nacional Electoral el abogado Alcides Arrieta Meza
septiembre 11, 2024

Policías sin autorización, detienen 6 campesinos y desalojan a 28, en la vía 90, en Bayunca durante el partido Colombia-Argentina

Ante la dirección general de la Policía Nacional, el comando de la Policía Metropolitana de Cartagena y la Procuraduría General de la Nación, se denunció al capitán Andrés Busto, quien tiene su mando en Turbaco y al intendente Cogollo de la subestación de Policía de Bayunca, entre otros uniformados, por los repetidos ataques que reciben los campesinos que ocupan los predios: Mozambique, Cope, Campo Alegre, entre otros. Se denuncia que reciben ordenes Javier Ocampo Upegui alias «JO» del Quindío y de un tal “Gildardo”, dueño y administrador respetivamente de la finca “Canalete”, quienes actúan a nombre una Sonia Gómez Álzate, mujer que nadie la conoce. Operan bajo presuntos poderes falsos para adueñarse de las tierras de los nativos.  

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 11-09-2024. Muy a pesar que el pasado 9 de septiembre 2024, fue radicada una denuncia de abuso de autoridad y perturbación a la posesión, solicitando una vigilancia especial administrativa y queja disciplinaria contra funcionarios de la Policía, de nuevo el capitán Andrés Busto, quien tiene su mando en Turbaco y el intendente Cogollo de la subestación de Policía de Bayunca, aprovecharon la hora del partido entre las selecciones de Colombia-Argentina, para arremeter contra los 28 campesinos que tiene el señor Eligio Cárdenas, en su predio, detuvieron a 6 y quemaron el rancho donde ellos dormían, destruyeron sus cultivos.

Denuncian, que llegan sin ninguna orden de un superior jerárquico, asegurando que recibieron una llamada Sonia Gómez Álzate, mujer que nadie conoce y la consideran una fantasma, pues dice que es la dueña y poseedora de más de 300 hectáreas en el sector, todo con documentos y poderes presuntamente falsos y  “aún peor, los poderes con que muchos han actuado a su nombre son falsos, varias notarias certificaron que la firma de Sonia Gómez Álzate, es falsa, igualmente las autenticaciones de poderes y escrituras a nombre de la misma”.

Estos mismos hechos han sido denunciados ante la Fiscalía por los prestigiosos abogados y ex fiscales Óscar Prada, Antonio Laitano y la firma de Abogados Cabarcas & Ortiz; quienes pidieron audiencia para solicitar la captura de Gregorio Rico Gómez, Sonia Gómez Álzate, la esposa y hermana de Gregorio Rico, quienes actuaron con poderes falsos, inspectores de policía de Bayunca, Arnaldo Hidalgo y de Pontezuela Martín Arce, y todos los implicados en este entramado de despojos a campesinos.

Gregorio Rico Gómez, exalcalde local dos, se presentaba y actuado como supuesto administrador de las tierras de Sonia Gómez Álzate, y con una supuesta certificación que tiene un contrato «Verbal» con Sonia Gómez Álzate, para administrar sus tierras. Sonia Gómez Álzate supuestamente tenía vínculos con el propietario de la hacienda Canalete, Javier Ocampo Upegui, alias «JO» del Quindío, quien tiene a sus servicios a los policías para sacar a los campesinos de sus tierras.

Denuncian que aquí hay, “todo un concierto para delinquir, han despojado y siguen despojando a las familias campesinas legítimas, propietarias y poseedoras hace más de 70 años de sus tierras, a nombre de Sonia Gómez Álzate. Las familias despojadas son más de 100 personas, los Gómez, Liñán, Cárdenas, Vergara, etc.…”

La denuncia ante William René Salamanca Ramírez, Director Nacional de la Policía, Gelver Yesid Peña Araque, Comandante de Policía Metropolitana de Cartagena y Margarita Cabello Blanco, Procuradora General de la Nación, fue presentada por el señor Eligio Cárdenas Salcedo, quien solicitó una acción preventiva y queja disciplinaria por perturbación a la posesión; ya que ha venido recibiendo hostigamientos por uniformados de la policía, en cabeza el capitán Andrés Bustos y el señor comandante de la estación de Policía de Bayunca.