La decisión se adopto en la noche de hoy y se prepara el decreto que fijará el Pico y Cedula a partir del martes 22 de diciembre. La medida aplicará para el ingreso a bancos, centros comerciales y mercados públicos. Se anuncian el aumento de operativos para que se cumplan las medidas.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 20-12-2020. La propuesta que en dos oportunidades hizo la Personera Distrital, Carmen Elena de Caro Meza, la adoptará el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, a partir del martes 22 de diciembre, quien mediante decreto reactivará la medida del Pico y Cédula para el ingreso a bancos, centros comerciales y mercados públicos.
Como es de conocimiento de la opinión pública en lo que va corrido del mes de diciembre se han contagiado 7.649 personas y 76 personas han fallecido en Cartagena como consecuencia del Covid19.
La determinación se asumió luego de una reunión extraordinaria del Puesto de Mando Unificado, donde en conjunto se acordó la medida y el alcalde William Dau en las próximas hora emitirá el respectivo decreto del Pico y Cédula.
El Alcalde hizo un llamado a la comunidad para que colabore con su comportamiento y sean responsables con el cumplimiento del aislamiento y con las personas de alto riesgo de contagio de Covid19, como los adultos mayores.
Asimismo, destacó que a diferencia de otras partes en Colombia, la capacidad de camas UCI en Cartagena ha bajado, y según explicó que mientras en otras regiones están en niveles muy críticos, en la ciudad, la ocupación de camas de UCI llega al 59%, lo que da un margen de maniobra en el manejo de pandemia.
Cartagena en la actualidad tiene 38.945 contagios, 714 muertes, 35.672 personas recuperadas y 2.559 casos activos de Covid19.
Por su parte el secretario de Interior y Convivencia, David Múnera, precisó que se fortalecerán los operativos en el Centro Histórico, barrios y las tres localidades. “Si queremos combatir la Covid19 lo primero es autocuidarse. Los comerciantes que deben cerrar sus tiendas a las 10 de la noche, que no hay permiso para fiestas. Todos a acatar las normas”. Precisó