Mujer mató a su marido en La Vecindad
octubre 12, 2020
En Bolívar 1.665 casos activos de Covid19
octubre 13, 2020

Por contrato de Primera Dama. La pesadilla sigue

Dau y sus funcionarios, deben seguir respondiendo. Luego que la Contraloría Distrital de Cartagena bajo auto 005-2020 de 7 de octubre de 2020 diera apertura al proceso de responsabilidad fiscal como consecuencia del contrato 076-2020 suscrito con Cynthia Pérez Amador, cuyo salario mensual sobrepasaba los $7.000.000, la alcaldía a través de un comunicado a la opinión pública dio a conocer que le baja el sueldo a la Primera Dama.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 12-10-2020. Después que en reiteradas ocasiones el alcalde de Cartagena William Dau Chamatt defendiera el contrato de alta confianza que su administración firmó con Cynthia Pérez Amador, a quien le dio el cargo honorifico de Primera Dama de Cartagena y argumentara que Cynthia no necesitaba de experiencia laboral ni de títulos profesionales para ejercer como tal y ganarse el sueldo asignado. Hoy en un comunicado a la opinión pública admite que modificará ese contrato y bajará el sueldo de su funcionaria de alta confianza.

La reducción del sueldo y el pago del detrimento fiscal, sólo  producirá efectos en el proceso de responsabilidad fiscal que adelanta la Contraloría Distrital. Este proceso se terminaría por el pago del desfalco, realizadas a los dineros de todos los Cartageneros. El pago que se haga si bien termina ese proceso fiscal, no produce los mismos efectos en materia penal y disciplinaria.

Las investigaciones penal y disciplinarias siguen vivitas y coleando; a título de celebración indebida de contratos, fraude procesal, falsedad en documento privado y peculado por apropiación en beneficio de tercero, lo cual, podría dar a la imposición de capturas y medidas de aseguramiento para los que resulten responsables.

En materia disciplinaria, la falta es gravísima, por cuanto las conductas investigadas, constituyen presuntos delitos. En ese orden, también procedería medidas cautelares, como la suspensión de los funcionarios involucrados, toda vez, que de ser hallados responsables, podrían ser destituidos. Esto significa, que la pesadilla, para la administración Dau, continúa

Cabe recordar que en el proceder de la Contraloría Distrital, se suspendió a la Secretaria General de la Alcaldía de Cartagena, Diana Martínez Berrocal, mientras termine la investigación.

El siguiente es el Comunicado a la opinión pública de la Alcaldía.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 12 octubre de 2020. El pasado viernes 8 de octubre de 2020.-, La administración de Salvemos Juntos a Cartagena, en cabeza del alcalde William Dau Chamatt, recibió de parte de la Contraloría Distrital, el Auto 005-2020 de 7 de octubre de 2020, que da apertura al proceso de responsabilidad fiscal como consecuencia del contrato 076-2020 suscrito con Cynthia Pérez Amador, y seguidamente, fue puesta en conocimiento la Resolución 237 mediante la cual dicho ente de control exige la suspensión de la Secretaria General del Distrito, Diana Martínez Berrocal.

Esta Administración Distrital, al margen de las consideraciones jurídicas, a partir de las cuales encontramos debidamente fundados los honorarios pactados, en aras de atender de manera oportuna la investigación que cursa en este momento, y dada la posición del ente investigador, se permite informar a la ciudadanía y a la opinión pública que:

  1. Procederemos a modificar el contrato en mención, para efectos de ajustar el valor de este conforme a lo señalado por la Contraloría.
  2. Una vez se modifique el contrato se allegará al proceso de responsabilidad fiscal con el fin de que se concluya el proceso y así mismo, se finalice cualquier acción que haya tomado la Contraloría dentro de este asunto, como la suspensión de la Secretaria General, en tanto entendemos que es allí en donde según el predicado del órgano de control se funda la medida.
  3. Igualmente, aclaramos que se procederá a reintegrar el monto que según la Contraloría fue pagado en exceso, el cual fue determinado en la suma de $33.600.000, devolución de los recursos que corresponderá a la contratista.

Como Administración queremos recordarle a los cartageneros que somos respetuosos de las decisiones de los organismos de control, sin embargo, reiteramos que en esta oportunidad rechazamos los reproches de la Contraloría, pues consideramos que nuestras actuaciones siempre han estado ceñidas a los parámetros constitucionales y legales, y en esa medida seguiremos la defensa de nuestras posturas ante los llamados de los organismos de control e investigación.

Por último, queremos destacar que la bandera del Gobierno Salvemos Juntos a Cartagena siempre será trabajar en beneficio de los cartageneros de forma transparente, y así lo seguiremos haciendo.