Después de más de 5 meses de espera por fin Cardique entregó funcionando al Distrito bomba axial para El Laguito, que permite el intercambio de agua entre la laguna y el mar Caribe. Con ello, se mitiga el daño ambiental que generaban las aguas estancadas.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 22-07-2021. La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) entregó al Distrito la bomba axial que comenzó a inyectarle agua de mar a El Laguito para lograr la recuperación ambiental de este cuerpo de agua.
Además de instalar la bomba y realizar las pruebas respectivas, hubo que utilizar una maquinaria amarilla para facilitar el ingreso y salida de las aguas por los canales.
El director de Cardique, Angelo Bacci Hernández, dijo que el Distrito no sólo debe operar la bomba sino realizar el mantenimiento y vigilancia del equipo que costó $670 millones, como se estipula en el convenio suscrito.
Con un discurso conciliador, Angelo Bacci Hernández, precisó que la entidad está presta a seguir aportándole al ambiente de Cartagena y a trabajar de la mano de las autoridades distritales.
“Inicialmente, el Distrito inicia la operación de cuatro meses, mientras se acuerda la financiación para iniciar el estudio que nos dará la solución definitiva para El Laguito”, dijo.
El funcionario precisó que desde el pasado 18 de abril, Cardique tiene lista la bomba axial y sólo esperaba que el Distrito garantizara el mantenimiento y operación de la misma para hacer la entrega.
“Es un equipo de bombeo flotante, que cuenta con un motor diésel y una transmisión marina que garantiza con éxito la impulsión de agua de mar hacia El Laguito.”
Es de anotar que Cardique se encuentra en un comité conformado y liderado por el Ministerio de Medio Ambiente y espera que la administración Distrital asuma su papel de tomador de decisiones en la ciudad con el fin de acompañar con las respectivas acciones, dentro de las competencias de la corporación.
“Operación hasta diciembre”: Abello
Por su parte, Fernando Abello, director de la Unidad de Gestión del Riesgo del Distrito, precisó que la operación de la bomba axial se hará inicialmente por cuatro meses, pero que se buscará ampliar hasta diciembre para lograr la recuperación de El Laguito, mientras se acuerda la solución definitiva con el concurso del gobierno Nacional, Distrital y Cardique.
Así mismo, Javier Mouthon, director del EPA, indicó que hará seguimiento a las labores que se realizan y trabajar en la búsqueda de la solución definitiva para el cuerpo de agua.