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Por insolvencia Supersalud ordenó liquidar el Programa de Salud de Comfamiliar Cartagena y Bolívar

La EPS tiene riesgos de liquidez y déficit patrimonial que afectan la prestación de los servicios. Son más de 137.000 afiliados que serán trasladados a otras EPS que les garanticen una atención con calidad y oportunidad.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 10-11-2020. La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa para liquidar el Programa de Salud de la Caja de Compensación Familiar de Cartagena y Bolívar, Comfamiliar.

La decisión adoptada por la entidad de control se debe a que Comfamiliar Cartagena no ha logrado resolver los hallazgos que dieron origen a la medida preventiva de vigilancia especial, lo que representa un riesgo para la correcta atención de sus 137.067 afiliados, en Cartagena y otros 19 municipios de este departamento.

Desde agosto de 2016, la Supersalud había ordenado la medida preventiva de vigilancia especial y se realizaron 8 prórrogas de esta, sin embargo, la entidad finalmente no pudo corregir su desempeño ni subsanar sus problemas administrativos, financieros, contractuales y asistenciales.

El delegado para las Medidas Especiales de la Supersalud, Germán Augusto Guerrero, indicó que el saldo del pasivo de la EPS al cierre del mes de agosto fue de $189.419 millones y el patrimonio de -$119.966 millones. “Presenta un nivel de endeudamiento de 273%, reflejando una alta participación del pasivo total frente al activo total, donde la entidad adeuda más de 2 veces el valor de su activo”, agregó el funcionario.

Adicionalmente, la Supersalud evidenció que la EPS no adelanta las acciones correspondientes para identificar, depurar, conciliar y pagar las obligaciones derivadas de la prestación de los servicios de salud.

También, el Programa de Salud de Comfamiliar incumple con las condiciones financieras y de solvencia, de capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones de las reservas técnicas.

En el seguimiento realizado por la Superintendencia al componente técnico- científico de la EPS, se identificó que los mayores motivos de radicación de quejas de los usuarios son la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos y la falta de oportunidad en asignación de citas de consulta médica especializada.

Así mismo, presenta cifras elevadas de mortalidad materna, mortalidad perinatal, mortalidad en menos de 5 años por enfermedad respiratoria aguda y en otros 12 indicadores, que demuestran una inaceptable gestión en riesgo en salud. De los 5 indicadores en seguimiento para la gestión del riesgo del cáncer de cérvix y mama, presenta incumplimiento en 4 indicadores. Sumado a esto, se evidencia una cobertura insuficiente en los servicios de baja complejidad: consulta de medicina general, odontología general y el servicio de laboratorio clínico.

En cuanto al desempeño frente a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID 19, presenta un bajo porcentaje de entrega de medicamentos en el domicilio a usuarios mayores de 70, con porcentajes que oscilan entre el 1 y 5% para los meses de abril a septiembre de 2020.

Los afiliados de esta entidad serán trasladados a otras EPS, de acuerdo con la asignación que hará el Ministerio de Salud y Protección Social, y el proceso no afectará la prestación de los servicios. “Las EPS que acojan a estos usuarios y a sus familias deberán garantizarles una atención óptima en toda su red de prestación de servicios, que les permita a los afiliados contar con sus medicamentos al día, consultas especializadas y la continuidad de sus tratamientos”, destacó Guerrero Gómez.

Con la liquidación del Programa de Salud Comfamiliar Cartagena y Bolívar, serán nueve las EPS que han salido del sistema en los últimos años y se completan cerca de 3.2 millones de usuarios que han podido estrenar un mejor servicio de salud en todo el país.