El Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Brigadier General Nicolás Zapata Restrepo, de acuerdo a juristas consultados presuntamente cometió el delito de prevaricato por omisión.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 26-05-2022. Las amenazas realizadas por el alcalde mayor de Cartagena-Colombia William Dau Chamat, en el comando de la Policía de la ciudad, al declarar la guerra a la presidente del Concejo, Gloria Estrada, al decir “que le va a tirar suave y que quite de encima al perro malandrín del Contralor Distrital de sus funcionarios”, es constreñir al ente fiscal para que cese las investigaciones que cursan contra el mismo alcalde sus funcionarios.
Esto constituye una conducta sancionatoria por violar las normas penales y disciplinarias. El alcalde presuntamente cometió los delitos de violencia contra servidor público, por cuanto sus palabras amenazantes intentan frenar las investigaciones que cursan contra funcionarios de la administración distrital para obligar al Contralor a omitir funciones propias de su cargo.
Nos referimos a las funciones que por Ley tiene Gloria Estrada, los concejales y la Contraloría Distrital. El alcalde debió ser capturado inmediatamente por el Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Brigadier General Nicolás Zapata Restrepo, porque cometió tres delitos en su presencia: Violencia contra servidor público, constreñimiento ilegal y amenazas; delitos que tienen penas privativas de la libertad que van entre 4 a 8 años.
Ahora bien; como el Comandante de la Policía omitió sus funciones y podría ser investigado presuntamente por el delito de Prevaricato por Omisión y porque además no dio traslado a las autoridades competentes por los actos de violencia contra servidor público, constreñimiento ilegal y las amenazas contra concejales, periodistas y en general… las cuales han sido reiteradas y permanentes. Las investigaciones deben desarrollarse con prontitud, para que se suspenda y se ordene la captura del alcalde William Dau Chamat, por cuánto los presuntos delitos cometidos, tienen penas de privación de la libertad.
Desde esta tribuna solicitamos de manera expresa a la Directora Seccional de Fiscalía en Bolívar, Ibet Cecilia Hernández Sampayo, para que se aceleren las investigaciones que hay en contra del burgomaestre y de la misma manera a los procuradores regional Bolívar, Ana Joaquina Petro y Provincial de Cartagena, Javier Mauricio Porto Hernández, para que dinamicen las investigaciones disciplinarias contra el alcalde, por cuanto sus declaraciones se convierten en un peligro a la vida, integridad y honra contra de concejales, fiscales, jueces, periodistas entre muchas más personas y así evitar una tragedia que puede venir; si no se detienen las esquizofrénicas conductas y mal intencionadas declaraciones del alcalde.