Siguen en aumento casos activos de Covid19
octubre 30, 2020
En Torices, nueva Estación de Gasolina entre casas
octubre 31, 2020

Presunto acosador sexual en el gobierno de Dau

Luego de la promoción por redes sociales de la realización de un dialogo denominado “Jóvenes Salvando a Cartagena”, donde se abordaría el tema de las Políticas Públicas de Juventud, salió a la luz pública que el Coordinador de Juventudes de la Secretaria de Participación Ciudadana, Marcos Muñoz es acusado y tiene denuncias de violencia sexual y violencia de género presuntamente contra jóvenes universitarias. El foro fue suspendido.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 30-10-2020. La promoción de un encuentro por Facebook Live de un evento para dialogar sobre las políticas públicas de juventudes titulado “Jóvenes Salvando a Cartagena”, dejó al descubierto un escándalo de violencia sexual y violencia de género que podría traer consecuencia al Secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, Armando Córdoba Julio y por ende al mismo alcalde William Dau Chamatt.

En el foro virtual promovido en los canales virtuales de la Alcaldía de Cartagena se dieron a conocer los nombres de los participantes: Paola Pianeta, Jefe de prensa (e) de la Alcaldía de Cartagena, Armando Córdoba Julio, Secretario de Participación Comunitaria, Thaly Durán Rodríguez, Presidente Plataforma Digital de Juventudes y Marcos Muñoz Posada, enlace de Juventud de la Secretaria de Participación Ciudadana.

De todos estos nombres, quien suscitó una lluvia de críticas fue el de Marcos Muñoz Posada, Coordinador de Juventudes de la Secretaria de Participación Ciudadana, quien presuntamente tiene denuncias por violencia sexual y violencia de género.

En unos diálogos vía Whatsapp, que transcendieron a la luz pública  entre dos jóvenes se comenta:

Persona N° 1: Marcos Muñoz tiene denuncias de VBG, que no han sido atendidas con suficiente atención. ¿Por qué le siguen dando voz a los agresores que no tienen ninguna intensión de  reparar? Su silencio ante esta situación los cómplices (Alcaldía, Secretaria de participación y Armando córdoba)

Persona N° 2: Marcos Muñoz tiene denuncias en la Fiscalía por violación y un montón de escraches por acoso sexual. Da asco ver a este tipo de personas en estos espacios de participación.

Persona N° 1: La alcaldía de Cartagena y la Secretaria de Participación se burlan en la cara de las mujeres que han sido agredidas por Marcos Muñoz. Lo mínimo que pueden hacer es que se acelere el proceso judicial en curso, sancionarlo socialmente y cerrarle todos los espacios ¡cómplices!  

Posteriormente fue emitido con comunicado a la opinión pública de un colectivo feminista universitario que piden al Secretario de Participación Ciudadana Armando Córdoba que se pronuncie y deje el silencio cómplice. Además piden la salida del coordinador de Juventudes de esa dependencia:

Desde La Colectiva Feminista Universitaria Las Anónimas creemos que los espacios de poder y decisión resultan fundamentales para la reivindicación de los derechos de las mujeres. Por ello, consideramos que la secretaria de Participación y desarrollo Social de la alcaldía de Cartagena, donde además se ejecutan las políticas públicas de las mujeres, no debe tener entre sus funcionarios a una persona con actuar cuestionable. En este sentido, exigimos la renuncia de Marcos Muñoz actual coordinador de juventudes de dicha secretaria, quien tiene dos denuncias en curso dos denuncias en la Fiscalía por violencia sexual y violencia de género. Además ha tenido procesos de escrache  por parte de colectivas feministas.

Pedimos al Secretario de Participación Armando Córdoba Julio, que escuche las voces de las organizaciones y colectivas de mujeres, que nos sentimos violentadas y burladas por el coordinador de Juventudes y pedimos que en las próximas horas se pronuncie a favor de nuestros reclamos. Si tocan a una,  respondemos todas.

A la alcaldía de Cartagena no le tocó otra que desmontar el foro virtual “Los Jóvenes Salvan a Cartagena” y borrar de sus redes sociales todos los comentarios negativos que generó el dialogo de políticas públicas de juventudes envuelto en líos de faldas.