Junio Cartagena terminó con 21.089 contagios y 350 personas fallecidas.
julio 1, 2021
1.069 contagios Covid19 y 15 muertes en dos días en Cartagena
julio 3, 2021

“Procuraduría me violó el derecho a la defensa”: William Pérez docente de la Universidad de Cartagena

Sanción de la Procuraduría es consecuencia de las múltiples denuncias de corrupción que la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, ASPU, viene manifestando contra los directivos del Alma Mater y de miles de millones de pesos que constituyen un enriquecimiento ilícito y que han dejado de girar al Fondo de Previsión Social de la Universidad. “Me he convertido en la piedra en el zapato para ellos”: William Pérez Cantillo.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 30-06-2021. William Pérez Cantillo docente de la Universidad de Cartagena, Presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, ASPU, y quien en un fallo disciplinario de la Procuraduría resultó sancionado por tres meses en sus funciones denuncia que le violaron el Debido Proceso, no le permitieron su defensa.

 

“Mi abogado presentó todos los alegatos y no se tuvo en cuenta que era una mnemotecnia, lo que se  explicó que se trataba de un enlace salino. Eso de la venganza dulce placer, es cuando los halógenos, le arrancan  a los Electrones los elementos del primer grupo. Y  sobre el sudor he pedido disculpas. Sobre la fotocopia, es un acto pedagógico de la tabla periódica, porque el hidrógeno no iba en el lugar. Todos eso está bien explicado y no lo tuvieron en cuenta e  incluso en el pliego de cargos, no aparecen las pruebas presentadas. Pero más grave aún, tomaron en segunda instancia como quejosa a la estudiante  Nataly Paola Sierra del programa de Ingeniería de Alimentos; cuando en primera instancia dentro de la universidad se anuló el proceso y con ello, se anulaban todas las entrevistas que se había hecho allá. La retrotrajeron, la ingresaron en el nuevo proceso y ella en ningún momento dice que el profesor le ha faltado el respeto con la frases cuando le explique en la revisión del examen. Ningún estudiante ha dicho que le he faltado”, afirma el docente William Pérez.

Esta  situación se encuentra denunciada ante la misma Procuraduría y se ha instaurado una acción de tutela para que se garantice el debido proceso y el derecho a la defensa.

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios, ASPU, denuncia que las presuntas faltas disciplinarias contra el docente William Pérez Cantillo, no son de la magnitud de gravedad de los actos de corrupción que se viven al interior de la Universidad de Cartagena, en donde muchos de sus directivos se han enriquecidos ilícitamente, se han despilfarrados los miles de millones de pesos que por Ley tienen que ser transferidos al Fondo de Previsión Social de la Universidad y la Procuraduría premia a la Universidad archivando todas las denuncias de corrupción que ASPU ha presentado y la respuesta es sancionar a su presidente.

ASPU es el único sindicato que está denunciando la corrupción, se ha convertido en una piedra en el zapato y lo que está a la luz de los ojos es que funcionarios y ex funcionarios de la Procuraduría tienen vínculos laborales con la Universidad, lo que significa: “Contratos para mantener la corrupción, causando un gran detrimento a las  finanzas públicas y de la universidad”.

La procuraduría archivó todos los procesos que tenía contra la Universidad de Cartagena entre los que se destacan:

  • Denuncia por enriquecimiento ilícito contra el ex gerente del Fondo de Previsión Social, Ismael Quintero.
  • Denuncia por el no giro de los recursos de los recaudos de las estampillas Pro Universidad de Cartagena, que al Fondo de previsión le corresponde un porcentaje.
  • Denuncia por el no pago del 0.5% de la cotización de los pensionados y el pago de bonificación ilegal a profesores; muy a pesar que existe un fallo del Consejo de Estado aún unos profesores siguen recibiendo el 30% de  una bonificación ilegal.

Entre otros procesos que la actual Procuradora concedió la nulidad y archivo e incluso algunos de ellos, sin contar con la unidad procesal. Todo es producto de la lucha férrea que ha dado el sindicato de ASPU, en defensa de los recursos del Fondo de Previsión, donde los dos últimos rectores: GERMÁN SIERRA ANAYA y EDGAR PARRA CHACÓN, le han dejado de GIRAR Y NIEGAN al Fondo de Precisión, los recursos que le pertenecen y que suman más de $50.000 millones. Hoy quieren CERRAR el Fondo y como ya SUPERSALUD, les dijo que no la podían cerrar y que debían enviar los recursos NEGADOS. Sancionan al QUEJOSO y hacen fiesta, con el sindicato QUE LE HA DENUNCIADO TODA LA CORRUPCIÓN QUE HAY DENTRO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA