El PAE pone en riesgo a miles de madres
mayo 12, 2020
Cartagena sube a 769 contagios del Covid19
mayo 12, 2020

Procuraduría pidió respuestas al alcalde por compra de pruebas para el Covid19

Procurador Delegado para la Moralidad Pública, Juan Fernando Gómez Gutiérrez, ya solicitó respuestas ante la indagación preliminar que se abrió.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co El contrato suscrito tiene un costo de $725 millones, por la compra de 10 mil pruebas rápidas para detectar el Covid19. La empresa barranquillera que se lo ganó es, Ventas, Distribuciones y Marketing Ltda, entidad está que incumple con lo contratado y de paso tiene cerca de 8 embargos en su contra.

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar por presuntas irregularidades en el contrato número 8 del 8 de abril del 2020 hecho por la Alcaldía para la adquisición de las 10 mil pruebas rápidas para el diagnóstico y contención del COVID-19.

La Procuraduría indaga preliminarmente a los funcionarios de la administración del alcalde William Dau Chamatt que participaron en esta negociación y puedan estar comprometidos en los hechos denunciados.

La investigación parte de las denuncias presentadas por algunas veedurías y fundaciones que solicitaron la intervención ante posibles sobrecostos en la compra de esas pruebas.

Por ejemplo; para las Fundación Cívica por Cartagena, FUNCICAR, se advierten presuntas irregularidades en el mencionado contrato, indicando que la Alcaldía compró 10 mil pruebas rápidas por $725 millones, y que por ese mismo dinero podría haber comprado 14.530 pruebas adicionales.

También se hacen mención de similares contratos hechos por la la Gobernación de Bolívar y algunas alcaldía municipales que compraron las mismas pruebas a mitad del precio de las que compró la Alcaldía de Cartagena.

Ante ello, el Procurador Delegado para la Moralidad Pública solicitó a la Alcaldía el contrato, el estudio de necesidad del mismo y que explique los términos y trámites de este, además de información de la empresa con la que se hizo el contrato.

También se consultó al Ministerio de Salud para que diga si existe un instructivo para los entes territoriales en la adquisición de pruebas y así saber si las directrices respecto a precios, características, calidad, entre otros, se cumplieron. Por lo menos, en la plataforma recomendada: Colombia Compra Eficiente se tenían todos estos productos y se prefirió la compra a un particular cuyo objeto principal es otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  +  86  =  87