Hace 4 meses se prendió un transformador, la comunidad hizo una recolecta y aportó $6 millones, en los últimos 3 meses Afinia a colocado 5 transformadores y ninguno sirve, todos se queman. La comunidad lleva más de 15 días sin energía eléctrica.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 20-09-2023. Desde las 3:00 de la madrugada de hoy la comunidad de Leticia, vereda del corregimiento de Pasacaballos en Cartagena determinó bloquear el Canal del Dique para impedir la navegación por ese afluente del rio Magdalena en protesta contra Afinia, que no le resuelve el problema del servicio de energía eléctrica y contra el Distrito de Cartagena que los tiene olvidado.
Oscar Villero, representante legal del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Leticia Canal del Dique, indicó que llevan más de 3 meses con el problema en la prestación del servicio de energía eléctrica, se les quemó un transformador hace 4 meses. “Afinia nos puso problemas porque como comunidad estamos en mora, firmamos un convenio de pago e hicimos una recolecta de $6 millones y se los consignamos a Afinia y así se ha venido pagando, ellos llegan a la comunidad y se le paga. Ya han colocado cinco transformadores en cuatro meses y todos salen malos”, destacó el representante de la comunidad de Leticia.
Villero denunció que el primer Transformador que pusieron duró un mes funcionando y de allí en adelante se han venido quemando los transformadores en cinco oportunidades el último que colocaron yo duró ni dos días.
Ya llevan casi tres meses sin el servicio de energía eléctrica y no hay solución cercana, por parte de Afinia y por ello, la protesta sobre el Canal del Dique.
Otro problema con el Sisbén
Otra situación que denuncia la comunidad de Leticia, es con el Sisbén. “Esta es una vereda que no tiene alcantarillado, no tiene agua potable, no hay servicio de gas domiciliario, tienen un mal servicio de energía, no hay pavimentación, no tienen un centro de salud y no se justifica que esta comunidad la mayoría de sus habitantes tengan un Sisbén alto de “C” y hasta “B”, que para nosotros es alto”, denuncia Oscar Villero.
Esta es una comunidad que vive del día a día, el 98% de sus pobladores son pescadores y agricultores y no se entiende la evaluación del Sisbén para estratificarlos cuando prácticamente todo viven en las mismas condiciones de pobreza. “Todos padecemos de los mismos malos servicios públicos y no entienden cómo hacen esa clasificación en la misma comunidad”.
Por esta situación muchas familias de la comunidad de Leticia no han sido favorecidos con los programas de asistencia del Gobierno Nacional; llámese de Familias en Acción, llámense Programa de Adultos Mayores, a raíz que el Sisbén está muy alto.
Igualmente protestan porque fueron beneficiados con un proyecto de mejoramiento vivienda a través de la UNAD, son 78 familias beneficiadas y el mismo se encuentra estancado.
“De Leticia salieron 42 beneficiados y del Recreo 34, eso fue a través de Gobierno Nacional y contrataron al Consorcio Caribe, que ha quedado mal, trajo unos cuantos materiales, y han quedado allí regados, le quitaron el contrato por incumplimiento y no hemos sabido más nada de esos mejoramientos de vivienda. Esto fue una transacción que se hizo a través del Banco Agrario y Fidu-agrario. El contrato se acabó de pasado 16 de agosto y no existe mejoramiento de vivienda”.
Llamado al Gobierno Distrital
La comunidad a través de un proyecto de consulta previa con Surtigas desarrolló un proyecto de gas natural domiciliario, invirtieron $80 millones de recursos de la comunidad para las instalaciones internas y $200 para el mejoramiento de la carretera. La mayoría de las casas de Leticia ya tienen sus instalaciones internas.
“El proyecto cuesta 125 millones de pesos, aún faltan 35 millones para que la comunidad goce de gas natural, los recursos invertidos son recursos propios de la comunidad y hacemos un llamado a la alcaldía de Cartagena, para que se vincule y colabore con los $35 millones, que nos hacen falta para que el proyecto de gas natural domiciliario, se haga una realidad”, hace el llamado Oscar Villero.
Así mismo, cuestionan que están tan cerquita de Cartagena. Pero tan lejos de la administración, que no los mira y solo se acuerdan de Leticia en época de elecciones. “Ahora están llegando los políticos pero después que ganan no se acuerdan de la comunidad”.