Este proyecto había pasado la etapa de Pre-factibilidad. Pero con la participación de las comunidades, el proceso se frena y debe empezar de nuevo.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 04-10-2022. La Dirección de la Autoridad de Consultas Previas del Ministerio del Interior, mediante Resolución ST-0656, determinó que procede la consulta previa con las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras representadas por los Consejos Comunitarios de: Caño Del Oro, Punta Arena, Tierra Bomba y Bocachica, en cumplimiento de fallo de tutela emitida por la Sala de Decisión No. 001 del Tribunal Administrativo de Bolívar en el proceso judicial contra el proyecto denominado: “Marina Cartagena de Indias”, que se pretende realizar a los largo del Muelle de La Bodeguita en pleno Centro Histórico de Cartagena.
Las actividades del proyecto se orientan al objetivo general que es diseñar, construir y operar, en el marco de la normatividad vigente, la «Marina de Cartagena de Indias» para la prestación de servicios que requieran yates, veleros y lanchas y, al mismo tiempo, aumentar la capacidad operativa del Muelle de la Bodeguita de forma que atienda de mejor manera la demanda de servicios náuticos de la Ciudad.
Este proyecto en donde se encuentran asociados ex presidentes de la Repúblicas y otras altas personalidades de la vida nacional había sido presentado en su etapa de prefactibilidad por el Capitán de Fragata German Augusto Escobar Olaya, en calidad de Subdirector de Desarrollo Marítimo de la Dirección General Marítima del Ministerio de Defensa Nacional, quien solicitó se expidiera certificación de presencia o no de comunidades étnicas en el área del proyecto: «Marina Cartagena de Indias», manifestando que:
“PRIMERO. Que no se registra presencia de comunidades indígenas, Minorías y Rom, en el área del proyecto: «Marina Cartagena de Indias», Localizado en jurisdicción del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, en el departamento Bolívar (…)”
“SEGUNDO. Que no se registra presencia de comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, en el área del proyecto: «Marina Cartagena de Indias», localizado en jurisdicción del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, en el departamento Bolívar (…)
Esta solicitud lleno de indignación a los representantes de los Consejos Comunitarios de los pueblos de la Bahía, quienes iniciaron acciones jurídicas para evitar ser desconocidos y expulsados del muelle de la Bodeguita, lugar utilizado diariamente por ellos, para llegar a Cartagena a realizar sus actividades y regresar en horas de la tarde a los pueblos insulares de la ciudad.
La justicia le dio la razón y el proceso de determinación de consulta previa no busca desconocer la existencia de una comunidad étnica, sino que busca establecer las posibles afectaciones directas que una intervención o medida pueda generar a una comunidad étnica.
Por ellos, las comunidades Caño Del Oro, Punta Arena, Tierra Bomba y Bocachica, esperan que se inicie el proceso de Consulta Previa.
“Lo más importante de esta determinación es la extensión del territorio, se les reconoce a los nativos su permanencia en el territorio desde la zona insular hasta Cartagena y ganamos todos, porque el muelle de la Bodeguita debe seguir siendo público y no se privatizará”, destacó Wilman Herrera Imitola, abogado quien ganó las acciones judiciales.
Así mismo, Herrera Imitola destacó que este reconocimiento de comunidades afros, le abre las puertas para que el Gobierno Nacional también autorice Consulta Previa para que se examine los daños recibidos por el Canal del Dique a los pueblos de la Bahía.